En directo
    Política
    URL corto
    0 180
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó a Sadir Zhapárov por ganar las elecciones presidenciales en Kirguistán que se celebraron el 10 de enero.

    "Mis sinceras felicitaciones por su elección como presidente" dijo Putin en un telegrama a Zhapárov publicado en la página web del Kremlin.

    El líder ruso expresó la esperanza de que la actividad de Zhapárov como jefe de Estado "contribuya al fomento de los lazos entre Rusia y Kirguistán", lo que "responde a los intereses fundamentales" de los pueblos ruso y kirguís, así como "consolida la estabilidad y la seguridad en la región de Asia Central".

    Putin destacó que las relaciones entre los dos países tienen carácter de asociación estratégica y alianza.

    Además, enfatizó, Rusia y Kirguistán tienen un largo historial de colaboración en varios ámbitos, incluida "la cooperación constructiva en el marco de la CEE [Comunidad Económica Eurasiática], la OTSC [Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva], la CEI [Comunidad de Estados Independientes] y la OCS [Organización de Cooperación de Shanghái]".

    La OSCE reconoce las elecciones

    Los comicios presidenciales en Kirguistán cumplieron con las normas legales básicas, aseguró la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

    "Las elecciones presidenciales anticipadas y la consulta popular estuvieron bien organizadas", dijo el responsable de la misión de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la OSCE, el húngaro Tamás Meszerics, en una rueda de prensa.

    Los observadores de la OSCE remarcaron que las libertades fundamentales se respetaron durante el proceso electoral y los comicios presidenciales se correspondieron con el marco legal básico, aunque también apuntaron a algunas deficiencias.

    "Durante la campaña predominó uno de los candidatos debido a los grandes recursos financieros y administrativos", enfatizó el coordinador de la OSCE, el danés Peter Juel-Jensen.
    Etiquetas:
    Vladímir Putin, Kirguistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook