En directo
    Política
    URL corto
    2020
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, justificó la designación del movimiento de los hutíes (Ansar Alá) como terrorista por la necesidad de hacer frente a la "actividad maligna" de Irán.

    El Departamento de Estado, según Pompeo, notificará al Congreso la intención de incluir el movimiento Ansar Alá, conocido también como hutíes, en las listas de organizaciones terroristas extranjeras (FTO, por su sigla en inglés) y terroristas globales especialmente designados (SDGT).

    También planea catalogar como SDGT a tres líderes hutíes:

    • Abdul Malik al-Houthi,
    • Abd al-Khaliq Badr al-Din al-Houthi,
    • Abdullah Yahya al Hakim.

    "Estas designaciones proporcionarán herramientas adicionales para enfrentar la actividad terrorista y el terrorismo de Ansar Alá, un grupo de milicias mortal respaldado por Irán en la región del Golfo. Las designaciones buscan responsabilizar a Ansar Alá por sus actos terroristas, incluidos los ataques transfronterizos que amenazan a la población civil, la infraestructura y la navegación comercial", declaró Pompeo el 10 de enero.

    En su cuenta de Twitter, el diplomático apuntó que esas designaciones "buscan contener la actividad maligna de Irán en la región".

    ​El secretario de Estado de EEUU responsabilizó a Ansar Alá de "una campaña brutal que ha matado a muchas personas", así como de seguir desestabilizando la región del golfo Pérsico y rechazar una solución pacífica del conflicto en Yemen.

    Buques de guerra de Irán
    © AP Photo / Fars News Agency, Mahdi Marizad
    "En lugar de distanciarse del régimen iraní, se ha acercado aún más al Estado que es el principal patrocinador del terrorismo del mundo. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán […] ha proporcionado a Ansar Alá misiles, drones y entrenamiento, lo que le permite al grupo apuntar a aeropuertos y otras infraestructuras críticas", manifestó Pompeo.

    El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que Washington intentará reducir el eventual impacto de estas designaciones sobre los programas humanitarios y las importaciones de Yemen.

    Apoyo del Gobierno yemení

    El Gobierno yemení expresó su firme apoyo a los planes de Washington de etiquetar al movimiento Ansar Alá como una organización terrorista extranjera, informó el Ministerio de Exteriores.

    "El Gobierno yemení apoya firmemente la designación de los hutíes como organización terrorista extranjera por parte del Gobierno estadounidense en un intento de poner fin a esta situación crítica creada por los hutíes", escribió el organismo en su cuenta de Twitter.

    También, el Gabinete reafirmó su compromiso con los esfuerzos de la ONU para lograr una paz integral en el territorio yemení.

    Respuesta de los hutíes

    Por su parte, Mohammed Abdessalam, el jefe de la delegación hutí en las negociaciones con el Gobierno de Yemen, dijo a Sputnik que EEUU pagaría por la inclusión del movimiento Ansar Alá en la lista de grupos terroristas.

    "Si los estadounidenses no reconsideran seriamente su postura y toman estas medidas con respecto a nosotros, actuaremos de la misma manera en muchas cuestiones", dijo Abdessalam, sin ofrecer especificar a qué clase de respuesta se refiere.

    A su vez, el miembro del Consejo Político Supremo del movimiento hutí Mohamed Ali al Houthi advirtió que los rebeldes tienen derecho a responder a las acciones de EEUU, incluida la posible designación de los hutíes como organización terrorista.

    La Organización de las Naciones Unidas advirtió anteriormente que la inclusión de los hutíes en la lista de grupos terroristas podría torpedear el proceso de paz en Yemen.

    Etiquetas:
    hutíes, terroristas, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook