En directo
    Política
    URL corto
    180
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia confía en que se den avances en lo referente al retorno de Estados Unidos al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iranía, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

    La diplomática señaló que las condiciones y exigencias adicionales no deben obstaculizar el regreso de EEUU al PAIC.

    "Confiamos en unos avances al respecto", comentó.

    La portavoz destacó que EEUU deberá "corregir todas las irregularidades cometidas con respecto al PAIC y la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU", restablecer el equilibrio de intereses en el que se basaba el pacto nuclear y, al final, "contribuir a que Teherán vuelva al pleno cumplimiento de las clausulas del PAIC suspendidas temporalmente por Irán en respuesta a la actividad subversiva de Washington y sus sanciones antiiraníes".

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

    Un año después, Irán, en respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

    Ahora, con la llegada del demócrata Joe Biden al poder en EEUU, los expertos están hablando del posible regreso del país norteamericano al PAIC.

    Etiquetas:
    retorno, Rusia, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook