En directo
    Política
    URL corto
    0 164
    Síguenos en

    El líder independentista pide a la UE que revise la conveniencia de mantener en circulación las monedas de euro con la imagen de Juan Carlos I, actualmente investigado por la Fiscalía por un presunto delito fiscal. Su requerimiento coincide en el tiempo con su anuncio de encabezar la lista por Barcelona de su partido en las elecciones catalanas.

    El expresidente del Gobierno autonómico catalán, Carles Puigdemont, actualmente fugado de la justicia española y residente en Bélgica, ha cursado una petición insólita a la Comisión Europea, pues mediante un escrito pregunta sobre la idoneidad de "tener en circulación monedas de euro con la efigie de personas investigadas por evasión fiscal como Juan Carlos I".

    El documento lo suscriben también Clara Ponsatí y Antoni Comín, eurodiputados de Junts Per Catalunya (JxCat), la formación política de la que Puigdemont es líder y eurodiputado en Bruselas. Aparte de cuestionar la coherencia con los valores de la UE de mantener monedas de uno y dos euros con la imagen del rey emérito, el dirigente independentista defiende un diseño más adecuado de las mismas. A tal fin alude en su misiva a la posibilidad de reformar la normativa comunitaria para que los países miembros puedan "plantear objeciones a los diseños de las monedas" aunque ya estén en circulación.

    Recordamos que la Fiscalía española resolvió iniciar una investigación sobre Juan Carlos de Borbón por una supuesta evasión fiscal y el presunto uso de tarjetas bancarias opacas, después de que el monarca español abonara más de 678.000 euros a Hacienda. Estos hechos, según JxCat, constituyen razón más que suficiente para solicitar la retirada de las monedas, pues, a su juicio, el pago a Hacienda supone un intento de regularizar una situación ilícita y evitar así la apertura de una causa judicial.

    Horas antes, en la noche del 23 de diciembre, Carles Puigdemont oficializó su decisión de encabezar la lista de JxCat por Barcelona de cara a las elecciones al Parlamento catalán del próximo 14 de febrero. Laura Borrás será la candidata de esta formación a presidir la Generalitat. Si bien este grupo a priori no parte como favorito (ERC lidera las encuestas), el político ha asegurado que "la mejor garantía" para "gobernar sin complejos con la máxima determinación ante el Estado español" es precisamente una victoria de su partido.

    Etiquetas:
    campaña electoral, elecciones, Generalitat de Cataluña, Los escándalos del rey emérito de España, Juan Carlos I, fiscalía, evasión fiscal, euro, monedas, Comisión Europea, Carles Puigdemont
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook