En directo
    Política
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — Rusia espera que la nueva Administración de EEUU, del presidente electo Joe Biden, pronto tome medidas para volver a la plena implementación del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, declaró el jefe adjunto de la representación permanente de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski.

    "El paso más lógico por parte de EEUU sería un retorno completo e incondicional a los acuerdos alcanzados anteriormente en el marco del PAIC, por supuesto, sin condiciones previas; esperamos que la nueva administración estadounidense lo entienda y tome las medidas adecuadas en un futuro próximo", dijo Polianski.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

    Un año después, Irán, en respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

    Etiquetas:
    Irán, Joe Biden, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook