En directo
    Política
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — La Fiscalía General de Bielorrusia informó haber abierto un expediente penal por malversación contra el exembajador bielorruso en Argentina Vladímir Astápenko que se unió a la oposición.

    "La Fiscalía General abrió un expediente penal contra Astápenko en relación con la parte 1 del artículo 210 del Código Penal de la República de Bielorrusia [delito de malversación] y encargó a la oficina central del Comité de Investigación organizar la investigación preliminar", comunicó el organismo en una nota de prensa.

    La Fiscalía indicó que analizó los materiales del Ministerio de Exteriores de Bielorrusia sobre el exembajador extraordinario y plenipotenciario del país en Argentina y concurrente en Paraguay, Perú, Uruguay y Chile.

    "Se estableció que el sospechoso se había aprovechado de sus funciones para apoderarse de 2.393 dólares (...) que utilizó para fines personales", dice el comunicado.

    La Fiscalía General declaró que con sus acciones Astápenko hizo daño a la Embajada de Bielorrusia en Argentina.

    El exembajador podría enfrentarse a una multa o una pena de prisión de hasta cuatro años y se le prohibiría ocupar ciertos cargos.

    A su vez, Astápenko supone que se trata de los fondos que la misión diplomática de Bielorrusia "usó para adquirir boletos de avión y pagar por equipaje extra" de la familia del exembajador cuando esta se trasladaba de Buenos Aires.

    "Proporcionaré más detalles sobre este tema después de que mi abogado lea los materiales correspondientes", explicó Astapenko en un comunicado publicado en el canal de Telegram del organismo nacional de gestión de crisis creado por la oposición bielorrusa.

    El exembajador expresó su convicción de que el caso en su contra tiene una motivación política.

    También indicó que el próximo 23 de diciembre, el tribunal del distrito Leninski de Minsk, en el marco de una audiencia pública, estudiará la solicitud de Astápenko que pide que le redacten su carta de despido del cargo.

    Actualmente el documento dice que Astápenko fue despedido por haber participado en actos incompatibles con su posición como funcionario diplomático.

    Sin embargo, el exembajador busca reemplazar esta formulación por otra, según la cual el despido se produjo a petición de Astápenko debido a razones válidas que le impedían seguir realizando su trabajo.

    En Bielorrusia continúan las protestas por el escrutinio de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, que otorgaron el sexto mandato a Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994.

    Según el recuento oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya, con el 10,12%.

    La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y exigió una repetición de los comicios, opción que Lukashenko descartó.

    Astápenko, que se expresó en apoyo de los manifestantes en Bielorrusia, presentó su dimisión tras la toma de posesión de Lukashenko. Después la revocó y presentó una nueva, alegando una violación de la ley por parte de su empleador, es decir el Ministerio de Exteriores bielorruso.

    En noviembre el presidente bielorruso destituyó a Astápenko como embajador "por haber cometido una acción incompatible con el servicio diplomático".

    A mediados de diciembre, la defensa de Astápenko declaró al medio Tut.by que su cliente presentó una demanda judicial contra el Ministerio de Exteriores para que le cambiara el motivo de su despido a "por acuerdo de las partes".

    El propio exembajador se encuentra fuera del territorio bielorruso.

    Etiquetas:
    malversación, Bielorrusia, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook