En directo
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos debe regresar a la implementación del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní sin condiciones previas, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia tras una reunión informal de los países del PAIC.

    "Partimos de que el regreso de EEUU al PAIC debe tener lugar sin condiciones previas, estamos dispuestos, junto con otros socios, a trabajar en esta dirección y a ayudar a los estadounidenses a emprender el camino correcto", comunicó la Cancillería citando al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, quien participó en la reunión.

    Durante el evento, Lavrov destacó que Moscú elogia las declaraciones de las autoridades iraníes sobre su disposición a volver de inmediato a la implementación del PAIC en su totalidad, tan pronto como Estados Unidos lo haga.

    "Esperamos que esta señal sea escuchada no solo por los participantes actuales del PAIC, sino también por Washington. El estricto cumplimiento por EEUU de las disposiciones de la resolución 2231 no es una cuestión de elección, sino una obligación de cualquier Estado consagrado en el Artículo 25 de la Carta de la ONU", agregó.

    La Cancillería rusa también precisó que continuarán los contactos entre los países que participan en el PAIC.

    "Rusia tiene la intención de continuar el trabajo intenso para implementar el PAIC en todos sus aspectos, basándose en un equilibrio de intereses verificado y el principio de reciprocidad", apostilló.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

    Un año después, Irán, en respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

    Etiquetas:
    implementación, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook