En directo
    Política
    URL corto
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (129)
    0 261
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La información de que militares rusos habrían sido cercados en Nagorno Karabaj es falsa, aseguró el Ministerio de Defensa de Rusia.

    Algunos medios publicaron que soldados de paz rusos supuestamente habían sido cercados por militares de Azerbaiyán en el distrito de Hadrut, en Nagorno Karabaj.

    "La información de que las fuerzas de paz rusas supuestamente fueron cercadas por uno de los bandos en Nagorno Karabaj no corresponde a la realidad", destacaron desde el Ministerio de Defensa.

    Añadieron que "todas las unidades de las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj cumplen sus tareas en régimen ordinario, tanto en los puestos de observación como durante la supervisión del cumplimiento del cese el fuego".

    Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre en virtud de una declaración acordada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

    Por acuerdo entre las partes, Rusia envió sus fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio, e instaló allí 23 puestos de vigilancia. El despliegue del contingente de paz, de unos 2.000 efectivos, comenzó paralelamente a la retirada gradual de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.

    Los militares rusos ejercerán el control de la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas, así como del corredor de Lachín que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia.

    Por su parte, Ereván deberá garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, el enclave azerbaiyano que se encuentra entre Armenia, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán.

    Tema:
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (129)
    Etiquetas:
    pacificadores, Rusia, Nagorno Karabaj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook