- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno de EEUU incluye en lista negra a diputado salvadoreño

© AFP 2023 / Payl J. RichardsBandera de El Salvador
Bandera de El Salvador - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Estados Unidos prohibió la entrada al país del coronel salvadoreño José Antonio Almendrariz, diputado del Partido Concertación Nacional, acusado de violaciones de los derechos humanos durante el conflicto armado en la nación centroamericana (1980-1992).
"El Departamento de Estado está designando a José Antonio Almendáriz Rivas por su papel en graves violaciones de los derechos humanos, específicamente la ejecución extrajudicial de la doctora española Begoña García de Arandigoyen, el 10 de septiembre de 1990, en El Salvador", informó dicha entidad gubernamental en un comunicado.
Periódicos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Congresistas de EEUU critican ataques a prensa independiente en El Salvador
Almendariz, quien lleva ocho períodos como diputado de la Asamblea Legislativa por el departamento de Sonsonate  (noroeste) y es candidato a la reelección en los comicios de febrero próximo, se une a otros 13 ciudadanos salvadoreños designados por Washington por la violación de derechos humanos.
"Estados Unidos condena todos los abusos de los derechos humanos perpetrados por ambas partes en la brutal guerra civil de El Salvador, incluidos aquellos cometidos por actores gubernamentales y no gubernamentales", explica la nota federal.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de El Salvador confía en negociar amparo para migrantes en EEUU
Begoña García llegó a El Salvador en septiembre de 1989 para colaborar como médico en la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y según el informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas, fue detenida y ejecutada un año después.
Una autopsia realizada en España estableció que García fue ejecutada extrajudicialmente cuando tenía 24 años, y la referida comisión señaló que los oficiales a cargo, entre ellos el entonces teniente coronel Almendáriz, encubrieron los hechos.
En declaraciones a la prensa tras conocer su designación, Almendariz negó las acusaciones, afirmó que desconoce a la Comisión de la Verdad porque le negó el derecho a la defensa, y abogó por demostrar ante la justicia salvadoreña su inocencia en el hecho imputado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала