América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de El Salvador confía en negociar amparo para migrantes en EEUU

© AP Photo / Salvador MelendezNayib Bukele, presidente de El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que hay un año por delante para negociar con Estados Unidos una solución para los 300.000 salvadoreños que podrían perder su Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), a raíz de un reciente fallo judicial.
"Todos los salvadoreños amparados por el TPS tienen protección migratoria por un año más (casi una prórroga completa). Así que tenemos un año entero, tiempo suficiente para pedir a nuestros aliados una solución permanente o al menos, otra solución temporal", afirmó Bukele en su cuenta de la red social Twitter.

​La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EEUU falló a favor de la administración del presidente Donald Trump para finalizar el referido amparo para inmigrantes de El Salvador, Nicaragua, Sudán y Haití.

"Recuerden que las extensiones normales eran de un año y medio. La última, dada por el presidente Trump fue de prácticamente 2 años (1 año entero POSTERIOR a la probabilidad de una decisión judicial negativa)", agregó el jefe de Estado.

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, negó que esta decisión tenga consecuencias inmediatas para los beneficiarios salvadoreños del TPS.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Bukele, un año de presidencia pero pocas ganas de hacer pastel
"Aún hay alternativas judiciales. Nuestros compatriotas en el exterior son nuestra prioridad y hemos alcanzado logros concretos. Hoy, les hago un llamado a la calma: no se dejen engañar por noticias y mensajes tendenciosos. Seguimos trabajando por ustedes", agregó Hill en sus redes sociales.

La sentencia del tribunal ubicado en Pasadena, California, también puso en riesgo de deportación a unos 58.000 haitianos, 1.000 sudaneses y 5.000 nicaragüenses beneficiados por una protección que les concedía permisos extraordinarios de trabajo y residencia.

El TPS es un programa de protección creado en 1990 para amparar a ciudadanos extranjeros impedidos de regresar de manera segura a su país de origen debido a conflictos armados, desastres naturales y epidemias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала