En directo
    Política
    URL corto
    0 91
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — La directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, no tiene nada que ver con los delitos que le imputan las autoridades de Estados Unidos y Canadá, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying.

    "China tiene una posición muy clara al respecto: la señora Meng Wanzhou no es culpable, no ha cometido los delitos que le imputan EEUU y Canadá", dijo Hua en una rueda de prensa.

    La portavoz diplomática aseguró que Washington busca reprimir el desarrollo de empresas tecnológicas chinas, mientras Ottawa desempeñó un papel "bastante vergonzoso" con respecto a la situación.

    "De principio a fin, es un evidente y grave asunto político", recalcó Hua.

    Volvió a instar a las autoridades estadounidenses a levantar la orden de arresto contra Meng y al Gobierno canadiense a liberar a la directora financiera de Huawei y permitirle que regrese a China de manera segura lo antes posible.

    La hija del fundador de Huawei y ejecutiva financiera de esa empresa de telecomunicaciones, Meng Wanzhou, fue detenida en la ciudad canadiense de Vancouver el 1 de diciembre de 2018 a petición de EEUU.

    Más tarde fue liberada bajo fianza pero permanece en Canadá, bajo vigilancia electrónica, a la espera de que la justicia canadiense decida su extradición a EEUU por presuntas violaciones de las sanciones impuestas por Washington a Irán.

    El 3 de diciembre, el diario estadounidense The Wall Street Journal informó de que funcionarios del Departamento de Justicia de EEUU y Meng están negociando un posible acuerdo de culpabilidad que le permitiría regresar a China desde Canadá.

    Etiquetas:
    acusaciones, sanciones, Huawei, China, Canadá, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook