En directo
    Política
    URL corto
    0 110
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — China reafirmó su oposición a todas las relaciones oficiales entre Estados Unidos y Taiwán, ante la próxima visita a la isla del jefe de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense, Andrew Wheeler.

    "China está decididamente en contra de todo tipo de contactos oficiales entre EEUU y Taiwán, la postura es clara y permanente", declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian.

    Llamó, además, a darse cuenta de la sensibilidad de la cuestión taiwanesa y respetar el principio de 'una sola China' para no perjudicar las relaciones entre Pekín y Washington, así como la estabilidad en la zona del estrecho de Taiwán.

    "China tomará las medidas necesarias de respuesta dependiendo del desarrollo de la situación", advirtió el diplomático.

    Este 20 de noviembre, el primer ministro de la isla, Su Tseng-chang, anunció que Wheeler visitará Taiwán en diciembre encabezando la delegación estadounidense.

    Wheeler, de esta manera, será el tercer alto funcionario de EEUU en visitar Taiwán este año. En tanto, en 2020 llegaron de visita oficial el secretario de Salud, Alex Azar, y el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, Keith Krach.

    A mediados de septiembre pasado, el Ejército Popular de Liberación de China inició un entrenamiento cerca del estrecho de Taiwán, al día siguiente de que el secretario adjunto de Estado de EEUU llegara a la isla.

    Krach es el más alto cargo del gobierno estadounidense que visitó Taiwán desde 1979.

    Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.

    Los vínculos entre ambos territorios chinos solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980, sin que existan en la actualidad contactos oficiales entre las autoridades.

    Pekín considera a Taiwán como su provincia rebelde y rechaza tener relaciones diplomáticas con cualquier país que las mantenga con Taipéi.

    Etiquetas:
    conflicto, Taiwán, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook