En directo
    Política
    URL corto
    Resultados de las elecciones presidenciales en EEUU (126)
    0 03
    Síguenos en

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) no detectó violaciones del sufragio en las elecciones presidenciales de Estados Unidos celebradas el pasado 3 de noviembre, declaró Rupert Colville, portavoz del organismo.

    "Hemos hecho todo lo posible para averiguar (...) si en general hubo violaciones de derechos humanos. Suponemos que no las hubo", dijo Colville ante la prensa este 13 de noviembre.

    Precisó que no se detectaron violaciones que pudieran tener impacto negativo en el derecho a voto en los comicios presidenciales de EEUU.

    "Sin embargo, podían producirse algunos episodios aislados", agregó el portavoz.

    Los partidarios de Trump protestas conta el resultado de las elecciones
    © REUTERS / Jim Urquhart
    EEUU celebró elecciones presidenciales el pasado 3 de noviembre.

    Si bien el escrutinio oficial de los comicios presidenciales en EEUU no ha concluido, los principales medios dan por irreversible la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, que habría superado la cuota de los 270 votos electorales.

    El actual mandatario, Donald Trump, se resiste a conceder la victoria a su rival, sostiene que le han robado las elecciones mediante un fraude masivo y está impugnando los resultados en los tribunales.

    Situación en Bielorrusia

    La Acnudh expresa su preocupación por la situación en Bielorrusia, declaró Colville.

    "Continúan las detenciones masivas extrajudiciales, más de 25.000 personas han sido arrestadas, incluidas más de 1.000 personas que participaron en las manifestaciones de solidaridad en Minsk y otras ciudades el 8 de noviembre", dijo en una rueda de prensa.

    Colville comentó que muchos arrestados se enfrentan a cargos administrativos, y también fueron incoados expedientes penales.

    Por ejemplo, afirmó, el 1 de noviembre fueron arrestadas 231 personas, entre ellas 3 periodistas, todos se enfrentan a cargos penales por la organización y participación en actos que pueden alterar el orden público, hechos que se castigan con 3 años de cárcel.

    Sobre todo, Acnudh se preocupada por las informaciones sobre la muerte de Román Bondarenko.

    Según los medios bielorrusos, Bondarenko, de 31 años, fue hospitalizado el 11 de noviembre con una lesión cerebral traumática cerrada y edema cerebral, después de un altercado con unas "personas vestidas de civil" que habían llegado al patio de su vivienda para retirar las cintas blancas y rojas —símbolo de la oposición— que colgaban allí.

    Más tarde se informó que Bondarenko falleció en el hospital.

    "Ayer tuvo lugar un acto espontáneo en memoria de Bondarenko que reunió a unas 5.000 personas… Son noticias muy tristes que sitúan en un nuevo nivel lo que está pasando en Bielorrusia", señaló el portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

    Bielorrusia es escenario de protestas desde el 9 de agosto contra los resultados de las elecciones presidenciales que revalidaron un nuevo período del actual mandatario Alexandr Lukashenko.

    Según el escrutinio oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya, con el 10,12% de los apoyos. Los otros tres candidatos reunieron juntos poco más del 4%.

    La oposición exige la repetición de los comicios argumentando numerosas irregularidades. El propio Lukashenko ha descartado nuevas elecciones en términos contundentes y advirtió que las acciones de los participantes en las protestas equivalen al terrorismo.

    Los organismos judiciales de Bielorrusia, a su vez, confirmaron la radicalización de las protestas. 

    Tema:
    Resultados de las elecciones presidenciales en EEUU (126)
    Etiquetas:
    violaciones, elecciones, Elecciones presidenciales en EEUU 2020, EEUU, ACNUD
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook