En directo
    Política
    URL corto
    0 121
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó en una reunión virtual con su par sirio, Bashar Asad, el apoyo a la conferencia internacional sobre refugiados que tendrá lugar en Damasco entre el 11 y 12 de noviembre.

    "Rusia apoya plenamente el evento y participa activamente en su preparación y celebración", dijo Putin.

    "Además de la participación activa en el foro, se planea sostener contactos con colegas sirios para debatir los temas más actuales de la cooperación bilateral", afirmó Putin al añadir que Rusia entregará a Siria más de 65 toneladas de asistencia humanitaria en el marco del evento.

    El presidente ruso señaló que los representantes de muchos países, así como de las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja confirmaron su participación.

    "En la etapa actual es importante la recuperación postconflicto de Siria y, en primer lugar, el retorno de los refugiados sirios a la patria y las personas desplazadas", apuntó el líder ruso.

    También expresó sus esperanza de que la conferencia contribuya a que los refugiados vuelvan a su patria, lo que también corresponde a los intereses de los países que los acogieron, en particular, los vecinos de Siria, indicó.

    Reconoció que los países corren con grandes gastos para alojar y proveer con todo lo necesario a las personas que piden asilo, además de que "los jóvenes refugiados a menudo son influenciados por elementos radicales, se suman a las filas de combatientes y pueden amenazar a los países de acogida".

    Un soldado del Ejército sirio en Deir Ezzor
    © Sputnik / Servicio de prensa del presidente de Siria
    Putin constató que en actualidad más de 6,5 millones de sirios están fuera de su país y la mayoría de ellos son la fuerza laboral que "podría y debe participar en la recuperación de su país".

    Pero es importante que el retorno de refugiados sea "natural, no forzado", subrayó el presidente ruso. 

    Por su parte, Asad dijo que el retorno de refugiados es un problema humanitario tanto para Rusia y Siria como para muchos otros países y "la conferencia internacional sobre el regreso de refugiados es solo inició de la solución".

    El presidente sirio afirmó que muchos ciudadanos de Siria que están en el extranjero quieren volver a casa pero después de que las autoridades garanticen las condiciones necesarias para ello.

    "Cada casa siria está preocupada por el tema de refugiados y para nosotros como Gobierno es una prioridad en esa etapa, especialmente luego de que se liberara una gran parte de los territorios", añadió Asad.

    Al mismo tiempo, Asad recordó que el bloqueo por Occidente crea obstáculos para el regreso de ciudadanos sirios a su patria. 

    Etiquetas:
    conferencia, refugiados, Rusia, Siria, Bashar Asad, Vladímir Putin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook