En directo
    Política
    URL corto
    0 130
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La inteligencia turca está participando en las acciones de combate en Nagorno Karabaj, afirmó el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso), Serguéi Narishkin, en entrevista con el director general del grupo mediático Rossiya Segodnya (matriz de Sputnik), Dmitri Kiseliov.

    "Notamos la actividad del servicio de inteligencia turca, observamos elementos concretos de su actividad", afirmó Narishkin.

    Subrayó que el SVR recibió "datos precisos" sobre la participación de mercenarios de Siria en los combates en Nagorno Karabaj.

    "Recibimos estos datos de una serie de países, de varias fuentes, de nuestros socios, los servicios de los países de Oriente Próximo y Oriente Medio", indicó.

    Nagorno Karabaj es foco del conflicto entre Ereván y Bakú desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Los choques armados, que volvieron a estallar el pasado 27 de septiembre y en los que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocaron centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles.

    Azerbaiyán pretende recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

    Para impulsar una solución negociada del conflicto, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia.

    Desde el rebrote de las hostilidades a finales de septiembre, Azerbaiyán y Armenia han pactado ya tres armisticios en la zona de conflicto —a partir del 10, el 18 y el 26 de octubre— pero las treguas se infringían el mismo día que entraban en vigor.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook