En directo
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, y los embajadores o representantes de los Estados miembros de la Unión Europea (UE), presentes en Argentina, dialogaron sobre el acuerdo de libre comercio acordado entre ese bloque y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

    "Creemos que la mejor respuesta a las tendencias anti-integracionistas de estos tiempos de incertidumbre global debe ser el fortalecimiento de las relaciones entre bloques con valores afines, como es el caso del Mercosur y la UE", señaló el canciller en el encuentro.

    La reunión, celebrada el 4 de noviembre, tuvo lugar en la sede de la Embajada de Alemania en Buenos Aires, pues ese país europeo ostenta la presidencia rotativa del Consejo de la UE.

    El ministro argentino recordó que el Mercosur, integrado por su país, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido), "mantiene tratativas de distinto grado de avance con 11 países o grupos de países".

    "Argentina participa en todos los escenarios negociadores en curso, pero también creemos que no es posible avanzar en todos al mismo tiempo y con la misma velocidad", indicó.

    El canciller argentino también planteó las implicaciones que la futura asociación entre la UE y el Reino Unido pudiera tener en relación a las Islas Malvinas, ocupadas por Reino Unido y cuya soberanía reclama el país sudamericano.

    Cooperación

    En otro orden, los diplomáticos repasaron los proyectos de cooperación que se están llevando a cabo en Argentina con la participación de los países de la UE.

    Todos ellos coincidieron en resaltar la idea común de apoyo al multilateralismo, la defensa de los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático y la igualdad de género, de acuerdo a un comunicado de Cancillería.

    "En ese sentido, se hizo referencia al sexto Diálogo Local sobre Derechos Humanos entre la Unión Europea y la Argentina que tuvo lugar la semana pasada y donde se incluyó por primera vez un capítulo específico sobre la temática de género", puntualizó la cartera diplomática.

    Los representantes de la UE y los Estados miembros, en paralelo, también apoyaron a la nación sudamericana en su lucha contra la pandemia de COVID-19.

    Asistieron al encuentro el embajador de la República Federal de Alemania, Ulrich Sante, y la embajadora Aude Maio-Coliche, además de los embajadores o representantes de Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Croacia, Dinamarca, República Eslovaca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia.

    El acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur fue alcanzado en junio del año pasado tras casi dos décadas de negociaciones, pero para que entre en vigor requiere el ajuste jurídico y técnico de los textos y la ratificación en los parlamentos de los países miembros del bloque sudamericano, del Parlamento Europeo y de los 28 Estados que integran la UE.

    Etiquetas:
    UE, Mercosur, Felipe Solá, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook