En directo
    Política
    URL corto
    0 320
    Síguenos en

    BAKÚ (Sputnik) — Armenia no tiene razones legales para pedir ayuda militar a Rusia, declaró el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

    "Armenia ha admitido la derrota. Como usted sabe, el primer ministro de Armenia envió recientemente una carta al presidente de Rusia, señor Putin. En realidad esta carta es una admisión de derrota, porque se solicitó el apoyo militar de Rusia, aunque no hay ninguna razón para ello", dijo Aliyev en una reunión con el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, en Bakú.

    Según el mandatario azerí, "Azerbaiyán lleva a cabo sus operaciones militares en los territorios reconocidos por la comunidad internacional".

    "En el territorio de Armenia no se lleva a cabo operación ninguna y no tenemos tales planes. Si lo hubiera, lo habríamos hecho en julio de este año. Como usted sabe, aquel entonces Armenia nos atacó en la frontera estatal y nosotros, sin cruzar la frontera estatal, los hicimos retirarse de nuestras tierras", recalcó.

    Por tanto, por un lado, Ereván admite su derrota, por haber enviado la carta a Putin, pero por otro lado, no quiere rendirse por completo, señaló Aliyev.

    Además, Aliyev declaró que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán tomaron bajo su control unas 200 localidades en Nagorno Karabaj.

    "Como usted sabe, la operación continúa con éxito, hasta el día de hoy, muchos pueblos, ciudades y aldeas ocupados han sido liberados (...) en total, se han liberado unas 200 localidades", dijo Aliyev.

    El mandatario también expresó la esperanza de que Azerbaiyán logre recuperar su integridad territorial.

    "Queremos que la retirada de las Fuerzas Armadas de Armenia de los demás territorios ocupados se pacte en la mesa de negociaciones lo antes posible. De lo contrario, seguiremos recuperando nuestra integridad territorial por todos los medios y, como dije, llegaremos hasta el final", advirtió.

    A su vez, el ministro de Exteriores de Azerbaiyán, Ceyhun Bayramov, también discutió con Cavusoglu la situación actual en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj, anunció la Cancillería del país en un comunicado.

    "Durante la reunión, los ministros intercambiaron opiniones sobre la situación reciente en la región en el marco del conflicto en Nagorno Karabaj", indica el documento.

    Se informó que Bayramov reveló a su colega que Armenia continúa disparando contra civiles y asentamientos azerbaiyanos, a pesar del acuerdo de alto el fuego logrado tras la reunión de Ginebra, ignorando los llamados de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE.

    El comunicado destaca que se trata de una violación del derecho internacional.

    Blindados azerbaiyanos destruidos

    Por su parte, el Centro de Información del Gobierno armenio informó que las Fuerzas Armadas de Armenia destruyeron 669 unidades de vehículos blindados y 241 drones azerbaiyanos desde el comienzo de la escalada del conflicto en Nagorno Karabaj.

    "En total fueron destruidos 241 drones, 16 helicópteros, 25 aviones, 669 unidades de vehículos blindados y seis sistemas lanzallamas", dice el comunicado.

    Las autoridades armenias, además, cifran en 6.997 el total de bajas de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán.

    Nagorno Karabaj es foco del conflicto entre Ereván y Bakú desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Mercenarios sirios en Karabaj

    Rafael Vardanián, el representante del Comité de Investigación de Armenia, aseguró en una entrevista con Armenpress que Turquía envía a Azerbaiyán a los mercenarios sirios que participan en enfrentamientos en Nagorno Karabaj en aviones de pasajeros, sin documentos.

    El jefe del departamento de crímenes citó los protocolos del interrogatorio del prisionero de guerra sirio Mihrab Muhammad Shjair.

    "Mihrab Muhammad Shjair, que participó en los enfrentamientos del lado de Azerbaiyán por un pago apropiado, cruzó la frontera entre Siria y Turquía sin ningún documento. Ni las Fuerzas Armadas turcas, ni las fuerzas de protección fronteriza, ni la policía impiden la entrada de mercenarios, sino por el contrario, les ayudan", dijo Vardanian al medio armenio.

    Según el investigador, "el traslado de mercenarios se lleva a cabo por aviones civiles y desde aeropuertos civiles".

    "La financiación y el armamento de esos grupos terroristas está en manos de las autoridades políticas y militares de Turquía, que apoyan y patrocinan plenamente la guerra desatada por Azerbaiyán contra Artsaj (sinónimo de Karabaj)", cita la agencia al representante del Comité de Investigación.

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, negó el 14 de octubre que Turquía trasladase a mercenarios sirios a Nagorno Karabaj para que luchen del lado de Azerbaiyán. De acuerdo con Erdogan, los sirios tienen cosas que hacer en su propio territorio, y no viajarían a Nagorno Karabaj.

    El presidente sirio, Bashar Asad, declaró en una entrevista a Sputnik que hay extremistas que son trasladados de Siria a Nagorno Karabaj y que Turquía utiliza allí a terroristas procedentes de Siria y de otros países.

    El jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR), Serguéi Narishkin, a su vez señaló que según datos del SVR, a la zona del conflicto en Karabaj llegan mercenarios procedentes de organizaciones terroristas internacionales que combaten en Oriente Medio, ya son centenares y hasta miles.

    A finales de septiembre, el jefe de la Red Siria de Derechos Humanos, Ahmad Kazem, reveló que los servicios secretos de Turquía empezaron a reclutar en agosto pasado combatientes entre los miembros de milicias locales y los refugiados de varios campos del norte de Siria para enviarlos a Azerbaiyán.

    Más tarde, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que 300 yihadistas reclutados en la ciudad siria de Alepo se habían trasladado a Azerbaiyán a través de la ciudad turca de Gaziantep. Después, el presidente azerí, Ilham Aliyev, exigió que París se disculpara por esta declaración. 

    Los choques armados, que volvieron a estallar el pasado 27 de septiembre y en los que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocaron centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles.

    Azerbaiyán pretende recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

    Para impulsar una solución negociada del conflicto, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia.

    Desde el rebrote de las hostilidades a finales de septiembre, Azerbaiyán y Armenia han pactado ya tres armisticios en la zona de conflicto —a partir del 10, el 18 y el 26 de octubre— pero las treguas fueron infringidas el mismo día que entraron en vigor.

    Etiquetas:
    Ilham Aliyev, Rusia, ayuda, Nagorno Karabaj, Armenia, Azerbaiyán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook