En directo
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Representantes de varias naciones africanas integradas en la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC, por sus siglas en inglés), demandaron en Cuba el fin de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea contra Zimbabue.

    "Los africanos somos un pueblo fuerte y orgulloso. Seguimos de pie, fortalecidos y firmes en nuestra causa para garantizar un Zimbabwe libre de sanciones con un mañana mejor, más brillante, feliz y próspero", expresó el embajador de Zimbabwe en Cuba, Ignatius Graham Mudzimba, durante el acto efectuado el lunes en la capital cubana.

    En sus palabras, Graham Mudzimba exhortó a la comunidad internacional a apoyar el reclamo de su país, en particular a naciones como Cuba, Rusia y China, naciones que calificó como "amigos de todos los tiempos".

    Ignatius Graham Mudzimba, embajador de Zimbabwe en Cuba
    © Sputnik / Miguel Fernández Martínez
    Ignatius Graham Mudzimba, embajador de Zimbabwe en Cuba

    Desde el año 2001, Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones económicas, financieras y restricciones de viaje a altos cargos del Gobierno de Zimbabue, por supuestos abusos de derechos humanos, aunque en opinión de las autoridades de esa nación africana, las penalidades fueron a consecuencia de la expropiación de terrenos a agricultores blancos.

    Thaninga Pandit, embajadora de Sudáfrica en Cuba y representante de Unidad Africana, embajadora de Sudáfrica en Cuba
    © Sputnik / Miguel Fernández Martínez
    Thaninga Pandit, embajadora de Sudáfrica en Cuba y representante de Unidad Africana, embajadora de Sudáfrica en Cuba

    Las sanciones impiden, entre otras consecuencias negativas, el acceso a programas de asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Fondo Coronavirus, para enfrentar la pandemia del covid-19, y el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo, e imposibilitan obtener líneas de crédito, préstamos y reprogramaciones de deudas.

    Apoyo internacional

    A nombre de la SADC, usó de la palabra Eliseu Joaquim Machava, embajador de Mozambique en Cuba, quien reafirmó el respaldo a los reclamos de Zimbabue por esa organización, creada en 1979 e integrada por Angola, Botswana, Lesoto, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, República Democrática del Congo, Seychelles, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, y Zambia.

    Al término del evento celebrado en la Habana, Sputnik conversó con Thaninga Pandit Shope-Linney, embajadora de Sudáfrica en Cuba, y representante de la Unión Africana, quien también demandó el fin de las sanciones contra Zimbabue.

    "Cualquier sanción que se imponga contra nuestros países no son buenas porque traen pobreza, provocan el desplazamiento de personas, y hay que diferenciar las sanciones que se imponen, por ejemplo, contra el racismo en Sudáfrica, que fueron diferentes, a las sanciones que aplican contra Zimbabue, que son ilegales y faltas de razón", subrayó la diplomática sudafricana.

    Agregó que "hay que luchar contra todas esas sanciones injustas porque van en contra de los derechos humanos, los pueblos no se pueden desarrollar, las pequeñas empresas son las que más sufren".

    "Las personas no pueden elevar la calidad de sus vidas, y eso nos obliga a luchar contra esas sanciones por ilegales e inhumanas", destacó Pandit Shope-Linney.

    Durante un encuentro efectuado en el año 2019 en Tanzania, los jefes de Estado y Gobierno de los países miembros de SADC, decidieron proclamar el 25 de octubre como el Día de Solidaridad con Zimbabue, para demandar la eliminación de todas las formas de sanciones contra esta nación africana.

    Etiquetas:
    solidaridad, sanciones, EEUU, La Habana, Cuba, Zimbabue
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook