En directo
    Política
    URL corto
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (272)
    0 30
    Síguenos en

    EREVÁN (Sputnik) — El Ejército de Defensa de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj informó de combates locales que todavía continúan en varias direcciones de la línea del frente.

    "En estos momentos en varias direcciones de la línea del frente continúan combates locales", dice el comunicado publicado en la página web del Ejército karabají en Facebook.

    Las unidades del Ejército de Defensa, según la nota, "continúan realizando sus tareas militares controlando la situación operativo-táctica".

    La noche del 26 de octubre, señala, la situación en la zona del conflicto se mantuvo estable pero tensa.

    "Las fuerzas del enemigo utilizaron de manera activa drones, una parte de los cuales fue derribada por las fuerzas de defensa antiaérea del Ejército de Defensa", indica el mensaje, al agregar que "el enemigo continuó disparando contra localidades pacíficas, en particular contra las ciudades de Martuni, Martakert y varios poblados del distrito de Askeran".

    A su vez, el Ministerio de Defensa de Armenia comunicó que las tropas azerbaiyanas atacaron este 27 de octubre con drones y fuego de artillería una unidad fronteriza armenia en la frontera con Irán.

    "Azerbaiyán volvió a romper la tregua al disparar desde drones y cañones las posiciones de una unidad en la frontera sur con Irán", señaló la portavoz de la institución, Shushán Stepanián, en su cuenta de Facebook.

    La funcionaria precisó que uno de los aviones no tripulados cayó en territorio armenio.

    Además, Stepanián informó de que Armenia lanzó ataques preventivos contra las fuerzas azeríes en la dirección sur de su frontera, tras los disparos de Azerbaiyán en la parte adyacente a Irán.

    "Para prevenir la agresión de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán en la dirección sur de la frontera de Armenia, la guardia fronteriza armenia pasó a las acciones preventivas, el enemigo sufrió un daño considerable y pérdidas", publicó Stepanián en Facebook.

    Desde Azerbaiyán han desmentido la información sobre el uso de drones calificándola de falsa.

    "La información que divulgó Armenia sobre el supuesto ataque de su territorio con drones de Azerbaiyán es falsa", indicó el Ministerio de Defensa azerí en un comunicado.

    La entidad recalcó que sus fuerzas cumplen a rajatabla el armisticio, mientras que las tropas armenias desde el 27 de octubre hasta la fecha siguen fustigando con fuego de mortero el territorio azerbaiyano.

    Militares armenios cautivos en Azerbaiyán

    Al menos 17 militares armenios siguen cautivos en Azerbaiyán desde el inicio de la actual escalada del conflicto en Nagorno Karabaj, comunicó Rafael Vardanián, jefe del Departamento de Criminalística del Comité de Investigación de Armenia.

    "Un total de 17 militares armenios siguen cautivos en Azerbaiyán, la información sobre otros dos se está aclarando", dijo Vardanián ante la prensa.

    El funcionario agregó que la representación de Armenia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, junto con la Comisión interinstitucional para asuntos de prisioneros de guerra del Ministerio de Defensa armenio, intentan garantizar los derechos de los militares suyos que Azerbaiyán mantendría cautivos.

    Vardanián aseguró que las condiciones de detención de los dos prisioneros azerbaiyanos que se encuentran en Armenia se ajustan a "todas las normas humanitarias internacionales".

    El 25 de octubre, Estados Unidos, Armenia y Azerbaiyán anunciaron una nueva tregua humanitaria en la república autoproclamada de Nagorno Karabaj a partir de las 08.00 hora local (GMT+4) del 26 de octubre.

    Se trata de la tercera tregua que se declara desde el rebrote de las hostilidades a finales de septiembre en la república rebelde. Los dos armisticios anteriores fueron infringidos el mismo día que entraron en vigor.

    Nagorno Karabaj es foco de conflicto entre Ereván y Bakú desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Azerbaiyán pretende recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

    Tema:
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (272)
    Etiquetas:
    combates, conflicto, Nagorno Karabaj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook