En directo
    Política
    URL corto
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (272)
    1427
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU, Armenia y Azerbaiyán anunciaron que una nueva tregua humanitaria en Nagorno Karabaj regirá a partir de las 08.00 locales del lunes 26 (GMT+4).

    El alto el fuego humanitario, el tercero en declararse en lo que va de la actual escalada bélica, "entrará en vigor a las 08.00 horas locales del 26 de octubre", se señala en un comunicado conjunto publicado en la página web del Departamento de Estado de EEUU.

    El texto señala que, en su reunión con el secretario de Estado adjunto de EEUU, los cancilleres de Armenia y Azerbaiyán, Zograb Mnatsakanián y Ceyhun Bayramov, "reafirmaron el compromiso de sus países de implementar y cumplir el alto el fuego humanitario acordado en Moscú el 10 de octubre, lo cual fue reafirmado en la declaración emitida en París el 17 de octubre, de acuerdo con la declaración conjunta del 1 de octubre de 2020 del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente ruso, Vladímir Putin".

    "Estados Unidos facilitó negociaciones intensas entre los ministros de Exteriores y los copresidentes del Grupo de Minsk (de la OSCE) para acercar a Armenia y Azerbaiyán a una solución pacífica del conflicto de Nagorno Karabaj", destaca la nota.

    El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, señaló en su cuenta de Twitter que los cancilleres Mnatsakanián y Bayramov "se han comprometido a implementar y respetar el alto el fuego".

    Por su parte, los copresidentes del Grupo de Minsk anunciaron en un comunicado conjunto que celebrarán el día 29 en Ginebra una reunión con los ministros armenio y azerbaiyano.

    "Los copresidentes y los ministros de Exteriores acordaron reunirse nuevamente en Ginebra el 29 de octubre para discutir, llegar a un acuerdo y comenzar la implementación, de acuerdo con un cronograma a convenir, de todos los pasos necesarios para lograr una solución pacífica del conflicto en Nagorno Karabaj, de acuerdo con los principios básicos aceptados por los líderes de Azerbaiyán y Armenia", dice el texto, también publicado en el sitio web del Departamento de Estado.

    El presidente de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, Araik Arutiunián, aseguró que su territorio está dispuesto a respetar el nuevo alto el fuego.

    "Saludo el acuerdo alcanzado con la mediación de Estados Unidos y con la participación de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE que reafirma el compromiso de las partes de cumplir la tregua humanitaria acordada el 10 y el 17 de octubre por iniciativa de los presidentes de la Federación de Rusia y de Francia. La República de Artsaj (autodenominación de Nagorno Karabaj), como parte del conflicto azerbaiyano-karabají, reafirma su disposición a cumplir, sobre una base de reciprocidad, las condiciones del alto el fuego humanitario que entrará en vigor a las 8.00 (GMT+4) del 26 de octubre de 2020", escribió Arutiunián en Facebook.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó a los líderes de Armenia y Azerbaiyán por acordar una nueva tregua humanitaria en Nagorno Karabaj.

    "Felicitaciones al primer ministro armenio Nikol Pashinián y al presidente azerbaiyano Ilham Aliyev, quienes acaban de acordar adherirse a un alto el fuego efectivo", expresó Trump en su cuenta de Twitter.

    El mandatario estadounidense aseguró estar "orgulloso" de la labor del jefe de la diplomacia, Mike Pompeo, el secretario de Estado adjunto, Stephen Biegun, y el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU para facilitar este nuevo acuerdo de tregua.

    "Se salvarán muchas vidas", manifestó el presidente de EEUU.

    El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, saluda el acuerdo de tregua en Nagorno Karabaj y espera que Armenia y Azerbaiyán lo acaten, informó su portavoz, Stéphane Dujarric.

    "El secretario general saluda el comunicado conjunto emitido hoy (domingo) por los Gobiernos de Estados Unidos, Armenia y Azerbaiyán, que anuncia que el alto el fuego humanitario acordado en Moscú el 10 de octubre y reafirmado en París el 17 de octubre, entrará en vigor a las 8.00 hora local del lunes 26 de octubre", dice la nota.

    El jefe la ONU, agrega, "reitera su llamamiento a las partes a acatar de inmediato y plenamente su acuerdo (...) y reanudar las conversaciones sustanciales sin condiciones previas y bajo los auspicios de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE".

    El secretario general insta asimismo a que las partes faciliten un acceso libre y seguro de personal humanitario y ayuda humanitaria para la población civil de Nagorno Karabaj y zonas adyacentes.

    "El secretario general espera que las partes cumplan todos los compromisos asumidos y colaboren con los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE para dar pasos concretos hacia una solución pacífica del conflicto de Nagorno Karabaj", destaca el comunicado.

    El 27 de septiembre volvieron a estallar choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Ereván y Bakú desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Las hostilidades, en las que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocaron centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles.

    Azerbaiyán pretende recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

    Desde el rebrote de las hostilidades a finales de septiembre, Azerbaiyán y Armenia habían pactado ya dos armisticios en Nagorno Karabaj —a partir del 10 y el 18 de octubre— pero ambas treguas fueron infringidas el mismo día que entraron en vigor.

    Para impulsar una solución negociada del conflicto, la OSCE instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia.

    Tema:
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (272)
    Etiquetas:
    Argentina, Armenia, Nagorno Karabaj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook