En directo
    Política
    URL corto
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (272)
    3116
    Síguenos en

    El presidente de EEUU, Donald Trump, se ha comprometido a resolver el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán a cuenta de Nagorno Karabaj.

    "Nos ocuparemos de eso. Yo digo que es un caso fácil. Nos ocuparemos de eso. Ve y cuéntaselo a tu gente. Armenia. ¿Por qué no? Es fácil si sabes lo que estás haciendo", aseguró Trump el 25 de octubre durante su discurso en la ciudad de New Hampshire.

    Horas más tarde, el periodista de la cadena estadounidense Steve Herman compartió en su cuenta de Twitter lo que afirmó ser una declaración conjunta de EEUU, Armenia y Azerbaiyán sobre la imposición de una nueva tregua humanitaria a partir de las 08.00, hora local, del 26 de octubre. Esta no sería la primera vez que las dos partes del conflicto firman un acuerdo sobre el cese de hostilidades, que ha sido violado en ocasiones anteriores horas después de haber sido firmado.

    El 27 de septiembre volvió el fuego cruzado a Nagorno Karabaj. Dicho territorio es el foco un conflicto entre Ereván y Bakú desde que la población, mayoritariamente armenia, decidiese separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Las hostilidades, en las que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocaron centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles.

    Desde que volvieron las hostilidades a finales de septiembre, Azerbaiyán y Armenia pactaron ya dos armisticios en Nagorno Karabaj —uno a partir del 10 y otro desde el 18 de octubre—, pero ambas treguas se violaron el mismo día que entraron en vigor.

    Tema:
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (272)
    Etiquetas:
    conflicto, conflictos, Azerbaiyán, Armenia, Nagorno Karabaj, Estados Unidos, Donald Trump
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook