- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Medvédev: la política no debe obstaculizar la cooperación para salvar las vidas

© Sputnik / Dmitry Astakhov / Acceder al contenido multimediaEl primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev
El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia insta a renunciar a las restricciones a los suministros humanitarios porque en las condiciones de la pandemia se deben garantizar los envíos ininterrumpidos a las regiones más afectadas y las consideraciones políticas no deben obstaculizar la cooperación, declaro el vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev.

"Rusia se pronuncia consecuentemente por la renuncia a las restricciones comerciales y financieras en el caso de los suministros humanitarios, ninguna motivación política debe dificultar la cooperación de los países para salvar las vidas", señaló Medvédev en su artículo publicado en el sitio web de la cadena RT y dedicado al 75 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas.

Un médico ruso recibe la vacuna Sputnik V - Sputnik Mundo
Un reconocido médico británico llamó "impresionante" a la vacuna rusa Sputnik V
Medvédev recordó la cooperación de Rusia con países como el Líbano, donde en agosto pasado una potente explosión destruyó la capital, Beirut, y los socorristas rusos no tardaron en brindar ayuda a los damnificados.

Durante la pandemia, Rusia ayudó a Venezuela, Irán y otros países con suministros de equipos médicos. Los militares rusos ofrecieron ayuda a Italia y actualmente continúa la prestación de ayuda a Siria.

Medvédev también recordó la propuesta del presidente Vladímir Putin, quien dijo que Rusia podría proporcionar gratuitamente su vacuna contra el COVID-19 a los empleados de las Naciones Unidas.

"No se debe olvidar que la Organización de las Naciones Unidas fue creada como organización que debe buscar soluciones a los problemas más candentes de la actualidad, defender los intereses de la paz y seguridad, velar por el cumplimiento de las normas del derecho internacional y mejorar la vida de las personas", refirió Medvédev.

A fin de cuentas, la Organización de las Naciones Unidas fue creada precisamente para alcanzar esos altos ideales, remarcó en su artículo el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso.

Militarización del espacio

Además, Rusia llama a cerrar un acuerdo vinculante para prohibir la militarización del espacio.

"Abogamos por cerrar un acuerdo jurídicamente vinculante entre todas las potencias espaciales sobre una prohibición total a la militarización del espacio", señaló Medvédev.

Sostuvo que la racionalidad de este enfoque fue confirmada por la Asamblea General de la ONU cuando aprobó las resoluciones propuestas por Rusia para impedir la carrera armamentista en el espacio.

El pasado 22 de septiembre, el líder ruso, Vladímir Putin, volvió a pronunciarse contra la militarización del espacio en su discurso telemático en la Asamblea General de la organización. 

Papel fundamental de la ONU

Medvédev también advirtió  que los intentos de socavar el papel fundamental de la Organización de las Naciones Unidas y convertirla en una "comunidad de naciones democráticas" amenazan con provocar tensiones e incluso conflictos directos en el ámbito internacional.

Dmitri Medvédev, el vicepresidente del Consejo de Seguridad, durante la entrevista a Sputnik - Sputnik Mundo
"Los ataques a la ONU y la OMS obedecen a intereses políticos"
"Son especialmente preocupantes los intentos de socavar el papel de la ONU y convertirla en una especie de 'comunidad (club) de naciones democráticas', son ideas que no unen sino en cambio dividen a la humanidad, provocan tensiones a nivel internacional y al fin y al cabo conducen a conflictos directos", dijo Medvédev.

El alto funcionario ruso enfatizó, además, que otras alianzas internacionales, incluidas las de índole militar, no pueden asumir el papel fundamental de los organismos reglamentarios de la ONU que sirven para expresar la voluntad de la comunidad internacional.

"La disolución de la responsabilidad por la seguridad internacional, los intentos de ciertas organizaciones y de algunos Estados de pegar etiquetas sobre otros países y gobiernos, de decidir el destino del mundo amenazan con hacernos retroceder décadas atrás", alertó Medvédev. 

Asimismo, Medvédev afirmó que los mecanismos establecidos por la Carta de la ONU han permitido al mundo evitar la tercera guerra mundial.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, el 9 de mayo de 2020 - Sputnik Mundo
75 años de la Gran Victoria: una responsabilidad compartida ante la historia y el futuro
"Pese a los problemas y las crisis que la ONU y sus miembros han tenido que enfrentar a lo largo de todos los años, resulta indiscutible el hecho de que los mecanismos legales, internacionales y políticos, consagrados por la Carta de la ONU, han permitido evitar que el mundo se sumiera en la vorágine de una tercera guerra mundial y resolver numerosos problemas globales de la posguerra", escribió Medvédev.

Según Medvédev, las estructuras de la ONU durante la Guerra Fría "sacaron al mundo del borde del abismo e hicieron un aporte crucial para que comenzaran a funcionar los mecanismos legales de solución de conflictos".

El expresidente ruso destacó que una de las tareas clave de la organización internacional hoy en día consiste en promover el desarme y la eliminación de todos los arsenales de las armas de destrucción masiva. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала