En directo
    Política
    URL corto
    La 75 sesión de la Asamblea General de la ONU (49)
    1200
    Síguenos en

    NACIONES UNIDAS (Sputnik) — Rusia insta a aunar los esfuerzos internacionales en el control de armas, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

    "Pese a todas las discusiones y discrepancias, e incluso la desconfianza de algunos de los colegas, Rusia seguirá promoviendo iniciativas constructivas y unificadoras en materia de control de armas", dijo el mandatario durante su discurso telemático para la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    Rusia, subrayó Putin, también llama a Estados Unidos a una contención mutua en el desarrollo de sistemas de misiles.

    Lanzamiento de un misil nueclear ruso Avangard (archivo)
    © AP Photo / Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso
    "Confiamos en una contención mutua en el despliegue de nuevos sistemas de misiles", apuntó el presidente.

    Recordó que el año pasado Rusia anunció una moratoria al despliegue de misiles de medio y corto alcance en Europa y otras regiones del mundo y que observará la moratoria mientras también lo haga Estados Unidos.

    Putin declaró además que urge resolver el problema de la prórroga del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START o START III) que vence en 2021.

    "La prórroga del START III es un problema de primer orden que urge resolver porque el acuerdo expira en febrero de 2021, por lo cual mantenemos conversaciones con nuestros socios estadounidenses", refirió el presidente.

    El START III es actualmente el único acuerdo que vincula a Estados Unidos y Rusia después de que Washington rompiera definitivamente el 2 de agosto de 2019 el Tratado INF de Misiles de Medio y Corto Alcance.

    Rusia ha invitado repetidamente a EEUU a extender el Nuevo START por otros cinco años sin precondiciones, pero Washington ha señalado que prefiere negociar un régimen de control de armas enmendado que también incluyera a China y posiblemente al Reino Unido y Francia.

    Por su parte, Pekín ya advirtió que no está interesado en sostener negociaciones sobre la firma de este tratado. 

    Prohibición de militarización del espacio

    Además, Putin señaló que Rusia aboga por firmar un acuerdo vinculante para prohibir la militarización del espacio.

    "Rusia propone la iniciativa de firmar un acuerdo vinculante con participación de todas las principales potencias espaciales que establezca la prohibición del despliegue de armas en el espacio, del uso de la fuerza o de la amenaza contra objetos espaciales", manifestó.

    Para Putin, las cuestiones de seguridad, al igual que otros problemas que se están debatiendo en la Asamblea General, "demandan una consolidación de esfuerzos sobre la base de los valores que compartimos, de nuestra memoria común de las lecciones de la historia, del espíritu de aliados, cuando los miembros de la coalición antinazi pudieron, en nombre de la Victoria y la paz para todos los pueblos del planeta, superar las discrepancias y preferencias ideológicas".

    Este año, la reunión anual de alto nivel de la Asamblea General de la ONU se lleva a cabo en línea debido a las medidas restrictivas impuestas por la pandemia del coronavirus.

    Los líderes mundiales enviaron mensajes pregrabados que están siendo presentados por los delegados de sus países en Nueva York. 

    Tema:
    La 75 sesión de la Asamblea General de la ONU (49)
    Etiquetas:
    control de armas, Vladímir Putin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook