En directo
    Política
    URL corto
    1160
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — China se opone a la decisión de Estados Unidos de aprobar unas posibles ventas de armas a Taiwán y tomará represalias si Washington no renuncia a esos planes, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Zhao Lijian.

    "China, conforme al desarrollo de la situación, preparará una respuesta justificada y necesaria", dijo en una rueda de prensa.

    El diplomático chino señaló que "Estados Unidos, vendiendo armas a Taiwán, infringe de manera seria el principio de 'una sola China' y tres comunicados chino-estadounidenses, interviene de manera grave en los asuntos internos de China, y atenta contra la soberanía y los intereses de seguridad de China, así como transmite señales incorrectas a las fuerzas separatistas en Taiwán".

    El 21 de octubre la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa de EEUU aprobó tres ventas potenciales de armamento al Gobierno de Taiwán por un total de 1.800 millones de dólares. En concreto, fueron aprobadas posibles ventas de 11 sistemas de misiles, 135 misiles de crucero y seis cámaras de reconocimiento aéreo MS-110.

    "China se opone firmemente a ello, llamamos enérgicamente a EEUU a reconocer la gravedad del daño en el problema de venta de las armas estadounidenses a Taiwán, cumplir el principio de 'una sola China', cesar las ventas de armas a Taiwán y cualquier lazo militar entre Taiwán y EEUU y anular el plan correspondiente", subrayó Zhao.

    El conflicto entre Taiwán y Pekín data de 1949, cuando el movimiento nacionalista Kuomingtan tomó la isla tras ser derrotado durante la guerra civil por el Partido Comunista Chino.

    Las relaciones entre ambos territorios chinos solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980, sin que existan en la actualidad contactos oficiales entre las autoridades.

    Pekín considera a Taiwán como su provincia rebelde y rechaza tener relaciones diplomáticas con cualquier país que las mantenga con Taipéi.

    Medios chinos como misión extranjera

    Pekín condena la decisión de Washington de declarar a otros seis medios con sede en China como misiones extranjeras, anunció Zhao Lijian.

    "Washington impone infundadamente restricciones a la actividad de medios chinos en EEUU y, de la misma manera, crea dificultades e intensifica la discriminación y la presión política respecto a ellos; de hecho, China se opone decididamente a las acciones infundadas de EEUU y las condena enérgicamente", manifestó el diplomático.

    EEUU una vez más demostró la presión política y la estigmatización de los medios y periodistas chinos en el país, enfatizó Zhao Lijian y advirtió de preparar "una respuesta fundamentada".

    El portavoz también urgió a EEUU a cambiar de rumbo inmediatamente, rectificar y poner fin a la presión política.

    En febrero y junio de 2020 EEUU atribuyó el estatus de misión extranjera a un total de nueve medios con sede en China que operan en el territorio del país.

    El 21 de octubre el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, informó que otras seis empresas de medios chinas fueron designadas como misiones extranjeras calificando su contenido como "propaganda distribuida por el Partido Comunista Chino".

    Estados Unidos y China mantienen un enfrentamiento en el plano comercial y político que tuvo entre las disputas el desarrollo de la red 5G y el funcionamiento de la red social china TikTok, entre otras cosas.

    Etiquetas:
    sanciones, armas, China, EEUU, Taiwán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook