América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OEA pide que se reanuden las negociaciones sobre la soberanía de Islas Malvinas

CC0 / NASA / Las islas Malvinas
Las islas Malvinas - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Asamblea General de la OEA respaldó la Declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas que reclama a los gobiernos de Argentina y de Reino Unido que retomen las negociaciones sobre el litigio soberano en relación a las Islas Malvinas, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano.
"La Asamblea General de la OEA adoptó por aclamación una declaración de apoyo a la cuestión Malvinas", establece la declaración.

Islas Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
¿Argentina puede recuperar las Islas Malvinas gracias al coronavirus?
Durante la 50ª Asamblea General, el organismo señaló que sigue siendo un asunto de permanente interés hemisférico resolver la disputa sobre las Islas Malvinas y los espacios marítimos circundantes.

Al intervenir en el simposio, el canciller Felipe Solá sostuvo que la cuestión Malvinas "es un objetivo permanente e irrenunciable que está consagrado en la Constitución Nacional y constituye una política de Estado".

Causa regional

Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, señaló que "el apoyo en la cuestión Malvinas adoptado por la OEA es una clara muestra de que se trata de una causa regional, no sólo de Argentina".

El funcionario destacó que este año el Congreso sancionó una ley que constituye el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Malvinas, "una instancia plural que tendrá el objetivo de trazar y sostener políticas de Estado a mediano y largo plazo".

Santa Cruz, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
La nueva Argentina bicontinental debe vencer el asedio británico para ser potencia
Los representantes de Perú, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Surinam y Uruguay también intervinieron para apoyar las negociaciones en relación a la soberanía de las islas.

Las Islas Malvinas están ocupadas por Reino Unido desde 1833.

Desde entonces, Argentina y Reino Unido mantienen un litigio por la soberanía de la región, lo que llevó a que en abril de 1982, la Junta Militar argentina liderada por el general Leopoldo Galtieri (1981 - 1982) intentara recuperar las Islas Malvinas a través de una ofensiva contra el Reino Unido de Margaret Thatcher (1979 - 1990).

La guerra culminó el 14 de junio con la derrota del país sudamericano y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos durante el conflicto armado.

Buenos Aires y Londres retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990 durante la administración del entonces presidente argentino Carlos Menem (1989 - 1999).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала