En directo
    Política
    URL corto
    0 25
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, saludó el reciente avance en las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia sobre la extensión del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas conocido también como START III.

    "Lo que ahora está en juego es el futuro del Nuevo Tratado START que expira a principios del próximo año. Los aliados apoyan las extensiones del Nuevo START por parte de EEUU y Rusia. Y yo saludo el avance sobre el tema [logrado] en los últimos días", dijo Stoltenberg a la prensa antes de una reunión de los ministros de Defensa de los países de la OTAN.

    A su vez, la representante permanente estadounidense ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Kay Bailey Hutchison, subrayó a la prensa que EEUU y Rusia están "muy cerca" de concretar un acuerdo sobre control de armas que podría llevar a su vez a negociaciones para un tratado de largo plazo. 

    "Estamos entusiasmados de que estamos muy cerca de llegar a un acuerdo que EEUU ofreció a sus pares rusos, que tiene dos direcciones en las que podríamos acordar un congelamiento de las ojivas nucleares por un año, y Rusia aceptaría con nosotros una extensión del nuevo tratado START", señaló.

    El acuerdo será verificable y permitirá a ambas partes iniciar una negociación "un nuevo Nuevo START de largo plazo", añadió.

    Asimismo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, también afirmó que EEUU avanza hacia la finalización de un acuerdo de control de armas con Rusia.

    "Rusia ha acordado en principio congelar todas sus ojivas nucleares. Estamos muy contentos por eso", dijo Pompeo, "pero debemos asegurarnos de que los negociadores de Estados Unidos y Rusia se reúnan lo antes posible para continuar avanzando para finalizar un acuerdo verificable".

    El 20 de octubre Rusia propuso extender el START III por un año y además confirmó su disposición a comprometerse junto con EEUU a congelar, también por un año, el número de ojivas nucleares que tienen los dos países.

    El Gobierno de EEUU, por su parte, dijo estar listo para reunirse con sus homólogos rusos de inmediato para "cerrar un acuerdo verificable".

    El periódico The Wall Street Journal, comunicó, citando a un alto cargo en la administración de Donald Trump, que EEUU y Rusia están cerca de firmar el acuerdo sobre el congelamiento del número de ojivas nucleares y la extensión por un año del tratado START III.

    Suscrito en 2010, el START III entró en vigor en 2011 por un período de diez años, prorrogable por cinco años. Si no se renueva, expirará en febrero próximo.

    Las conversaciones ruso-estadounidenses para extender el tratado se han atascado debido a los recelos recíprocos sobre el desarrollo de nuevas armas. 

    Centro espacial en Alemania

    Stoltenberg expresó la esperanza de que los ministros de Defensa de la Alianza acuerden el 22 de octubre la creación de un nuevo centro espacial en la base aérea estadounidense de Ramstein, en Alemania.

    "Mañana [22 de octubre], espero, los ministros acordarán establecer un nuevo centro espacial de la OTAN en el comando aéreo aliado en Ramstein, Alemania", dijo.

    Aclaró que el centro protegerá los satélites de la Alianza, compartiendo información sobre posibles amenazas a las naves espaciales.

    Al mismo tiempo, el político noruego señaló que "no se trata de militarizar el espacio".

    "La competencia en el espacio crece cada año, países como Rusia y China están desarrollando sistemas que pueden cegar, desactivar o derribar satélites; el espacio es esencial para nuestra capacidad de navegar, comunicarnos y aprender sobre los lanzamientos de misiles", concluyó.

    Los titulares de Defensa de los países de la alianza militar abordarán la creación del centro espacial en la reunión en línea que se llevará a cabo de forma remota del 22 al 23 de octubre.

    Gastos en defensa

    El secretario general de la Alianza también comunicó que los aliados de la OTAN en Europa, así como Canadá, aumentaron los gastos en defensa un 4,3% en 2020.

    "El aumento fue de un 4,3% y van ya seis años que los aliados europeos y Canadá siguen aumentando sus gastos en defensa, una tendencia que debe conservarse", dijo antes de reunirse con ministros de Defensa de la OTAN.

    Stoltenberg aseguró que los aliados seguirán invirtiendo cada vez más en "fuerzas y medios y en la participación en operaciones".

    Etiquetas:
    negociaciones, Jens Stoltenberg, START III, OTAN, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook