En directo
    Política
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia propone extender el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) por un año y además está dispuesta a comprometerse junto con Estados Unidos a congelar, también por un año, el número de ojivas nucleares que tienen los dos países, informó la Cancillería rusa en un comunicado.

    "Rusia al proponer la extensión del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas por un año, además está dispuesta a asumir junto con Estados Unidos el compromiso político de congelar también por un año el número de ojivas nucleares que acumulan los dos países", dice la nota.

    Ese enfoque —destaca la Cancillería rusa— supone que el congelamiento del número de ojivas nucleares no irá acompañado de condiciones adicionales planteadas por EEUU.

    "Si Washington lo acepta, entonces el tiempo ganado como resultado de la prórroga del Tratado START podría aprovecharse para celebrar consultas sobre el futuro control de los misiles nucleares con el obligatorio análisis de todos los factores que pudieran afectar la estabilidad estratégica", señala el Ministerio de Exteriores ruso.

    También se comenta que Rusia no ha recibido respuesta oficial de EEUU a su nota del 16 de octubre en la que expone la propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, de extender por un año el Tratado START que expira en febrero de 2021.

    "Solo hemos visto algunos comentarios de personalidades oficiales estadounidenses divulgados a través de redes sociales, pero dada la reacción contradictoria a la situación actual esperamos recibir una respuesta oficial a la nota del 16 de octubre", dice la Cancillería rusa.

    El pasado 16 de octubre, el presidente Vladímir Putin propuso prolongar el actual Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) por un año sin condiciones.

    Lanzamiento de un misil nueclear ruso Avangard (archivo)
    © AP Photo / Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso
    Mediante el Nuevo Tratado START, conocido también como START III, EEUU y Rusia se comprometieron a reducir sus arsenales hasta 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva, para el 5 de febrero de 2018.

    Suscrito en 2010, el acuerdo entró en vigor en 2011 por un período de diez años, prorrogable por cinco años. Si no se renueva, expirará en febrero próximo.

    Las conversaciones ruso-estadounidenses para extender el tratado se han atascado debido a los recelos recíprocos sobre el desarrollo de nuevas armas.

    Etiquetas:
    control de armas, EEUU, Rusia, START III
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook