En directo
    Política
    URL corto
    0 07
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció tres acuerdos bilaterales con el Gobierno de EEUU, en el marco de una visita al país del consejero de Seguridad Nacional estadounidense, Robert O'Brien.

    "Hace pocos días, representantes de Brasil y de EEUU concluyeron, en tiempo récord, la negociación de tres acuerdos desde hace tiempo muy demandados por los sectores privados en nuestros países; un acuerdo de facilitación del comercio, un acuerdo de buenas prácticas regulatorias y un acuerdo anticorrupción", dijo Bolsonaro en un evento virtual promovido por la Cámara de Comercio de EEUU, según el diario O Globo.

    O'Brien, por su parte, afirmó que los acuerdos (que serán firmados por la tarde en Brasilia) pueden transformarse en la reducción de tarifas en el futuro, pero que "un acuerdo de libre comercio entre países debe hacerse paso a paso".

    Según adelantó el diario O Globo, el conjunto de medidas para facilitar el comercio podría reducir hasta un 15% los costes del intercambio bilateral, que sumó 29.800 millones de dólares entre enero y agosto de este año.

    Durante el evento de este 19 de octubre, Bolsonaro resaltó la importancia de las inversiones estadounidenses en Brasil e invitó a los inversores de ese país a que "examinen atentamente" las oportunidades que el gigante sudamericano ofrece en materia de concesiones y privatizaciones.

    El mandatario también remarcó que, "junto con Donald Trump", ambos elevaron las relaciones entre los dos países a "su mejor momento", y añadió que el apoyo de EEUU al ingreso de Brasil en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) es "fundamental".

    "La prioridad que Brasil da a esa relación es clara y sincera; desde el inicio de mi Gobierno visité ese país en cuatro ocasiones y en todas estuve con el presidente Trump", recordó el líder brasileño.

    La visita de O'Brien se suma a la del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, hace unas semanas, cuando viajó hasta Roraima (norte), en la frontera con Venezuela, para mostrar su apoyo a los inmigrantes venezolanos que ingresan en Brasil.

    El viaje de Pompeo generó polémica en el ambiente político brasileño, ya que diversos líderes entendieron que la visita era inapropiada por el contexto de campaña electoral en EEUU y porque el Gobierno de Brasil habría cedido soberanía para ofrecer a Trump una plataforma para hacer propaganda en su territorio.

    Etiquetas:
    acuerdos, Jair Bolsonaro, Brasil, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook