En directo
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    ATENAS (Sputnik) — El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, afirmó que está "extremadamente sorprendido" por las decisiones de Ankara de abrir el malecón de Varosha y volver a enviar el barco de exploración sísmica Oruc Reis para efectuar obras cerca de la isla griega de Kastelórizo.

    A principios de octubre, el presidente turco, Recep Tayyip Erdoga, anunció la apertura del malecón de Varosha que es un distrito de la ciudad chipriota de Famagusta, situada en la República Turca del Norte de Chipre, fue cerrado en 1974 después de que una parte de Chipre fuera ocupada por tropas turcas y luego dividida. Varosha está protegida por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada en 1984.

    El lunes 12, Turquía emitió el aviso internacional Navtex, según el cual el barco turco de exploración sísmica Oruc Reis acompañado por los buques Ataman y Cengizhan efectuaría del 12 al 22 de octubre exploraciones al sur de la isla griega de Kastelórizo, área que Grecia califica como su zona económica exclusiva.

    "Creo que durante las últimas semanas y meses hemos logrado conjuntamente llevar las contradicciones entre Turquía y Grecia al camino de la diplomacia (...) así que, nos sorprendió enormemente lo que hemos visto en los últimos días desde la parte turca: tanto la apertura del malecón de Varosha, como el hecho de que Oruc Reis partió de nuevo" para realizar las investigaciones sísmicas", dijo Maas al reunirse con el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, en Atenas.

    Las acciones de Ankara "contradicen el espíritu de lo que acordamos, es decir, en un clima de autoridad y confianza, para tratar de reducir la tensión del conflicto por la vía diplomática", señaló el jefe de la diplomacia alemana citado por el servicio de prensa del jefe del Gobierno griego.

    Por su parte, Mitsotakis advirtió que el diálogo con Turquía no comenzará mientras el Oruc Reis se encuentre en la zona económica exclusiva de Grecia.

    Las relaciones entre Turquía y Grecia volvieron a deteriorarse en agosto, después de que Ankara informara que su barco Oruc Reis comenzaba las exploraciones sísmicas en el este del Mediterráneo, en un área que Grecia considera su zona económica exclusiva.

    Después de que Ankara retirara Oruc Reis y los buques militares del Mediterráneo del Este, el Ministerio de Exteriores griego informó el 22 de septiembre que se llegó al acuerdo de reanudar los contactos con Turquía, interrumpidos en 2016, y de celebrar la 61 ronda de contactos.

    La actividad de Turquía en el mar Mediterráneo
    © Sputnik
    La actividad de Turquía en el mar Mediterráneo
    Etiquetas:
    Turquía, Alemania, Heiko Maas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook