En directo
    Política
    URL corto
    1423
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Alemania trata de hacer todo lo posible para contener a Rusia, declaró el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

    "Berlín aplica una política para contener a Rusia. Suenan acusaciones infundadas, ultimátums, amenazas contra nosotros", dijo Lavrov al intervenir un foro sobre relaciones ruso-alemanas celebrado con motivo del 30 aniversario de la firma del Tratado Dos más Cuatro que allanó el camino para la reunificación de Alemania.

    Al mismo tiempo, el ministro apuntó que las tensiones actuales entre los dos países se podrán superar "en beneficio de los intereses fundamentales de Rusia y Alemania y para la formación de las bases de la comunicación internacional, encaminadas a la cooperación y la lucha conjunta contra los desafíos a la humanidad".

    Según Lavrov, el desarrollo de las relaciones bilaterales dependerá de "la madurez de los representantes de la sociedad civil, su capacidad para defender la verdad de manera cuidadosa y honesta, transferir sus conocimientos y experiencia a las generaciones más jóvenes".

    "Treinta años después [de la reunificación de Alemania] es necesario recordar que nuestro país desempeñó el papel clave y decisivo en la restauración de la unidad alemana", enfatizó el ministro al agregar que varios aliados alemanes no la apoyaban.

    El ministro añadió que Europa vive una crisis de confianza debido a que su política, que calificó de "miope", depende da las decisiones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

    "Como resultado de la búsqueda de ventajas unilaterales, Europa ahora atraviesa una grave crisis de confianza y el potencial de la cooperación ruso-alemana sigue sin realizarse", concluyó Lavrov.

    Las relaciones de Rusia y Alemania se tensaron debido al presunto envenenamiento del opositor ruso, Alexéi Navalni, que se encuentra ahora en Berlín tras recibir el alta médica de la clínica Charité donde pasó 32 días, 24 de ellos en cuidados intensivos.

    Alemania, que considera que el activista fue envenenado con un agente del grupo Novichok, prohibido por la Convención sobre las Armas Químicas, exige a Rusia aclarar lo ocurrido con el activista.

    Mientras Moscú califica de infundada la versión alemana sobre el caso de Navalni y dice esperar respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.

    Etiquetas:
    tensiones, Rusia, Serguéi Lavrov, Berlín, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook