En directo
    Política
    URL corto
    0 112
    Síguenos en

    MOSCÚ(Sputnik) — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante su visita a Lituania está dispuesto a reunirse con la opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya si ella se lo pide, declaró el portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal.

    "Si Svetlana Tijanóvskaya solicita una reunión, el presidente de la república se reunirá con ella durante su visita" a Lituania, dijo Attal en rueda de prensa.

    Macron llegará de visita a Lituania este 28 de septiembre.

    El lunes 28 la opositora Tijanóvskaya llamó a Macron a mediar en la crisis que vive Bielorrusia y expresó su esperanza de que el líder francés "pueda influir en [el presidente ruso, Vladímir] Putin para que participe en esta mediación".

    Más tarde el asesor de la opositora Franak Viacorka afirmó que Tijanóvskaya expresó su deseo de reunirse con el presidente francés.

    "Enviamos una carta a la oficina de Macron diciendo que queremos celebrar una reunión. Estamos esperando confirmación y estaremos encantados de reunirnos con él durante su visita a Vilna", dijo Viacorka a la agencia Reuters.

    El 27 de septiembre el líder francés explicó la situación en Bielorrusia como "la crisis de un poder autoritario" y pidió al presidente del país, Alexandr Lukashenko, que deje su cargo.

    Bielorrusia es escenario de protestas desde el 9 de agosto por los resultados de las elecciones presidenciales que revalidaron un nuevo periodo para el actual mandatario Lukashenko.

    La oposición denunció numerosas irregularidades electorales y exigió una repetición de los comicios, opción que Lukashenko descartó.

    En los primeros días de las protestas las fuerzas del orden recurrieron al gas lacrimógeno, las balas de goma, los cañones de agua y las granadas aturdidoras para dispersar a los manifestantes. Según el Ministerio del Interior, las movilizaciones se saldaron con tres muertos, centenares de heridos, entre ellos más de 170 agentes, y más de 6.700 detenciones.

    El 23 de septiembre Lukashenko juramentó como presidente de Bielorrusia durante una ceremonia solemne que no fue anunciada con antelación. 

    Etiquetas:
    oposición, Lituania, reunión, Bielorrusia, Francia, Svetlana Tijanóvskaya, Emmanuel Macron
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook