En directo
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El Gobierno de EEUU proporcionará a Puerto Rico casi 13.000 millones de dólares para ayudar a reconstruir la red eléctrica del territorio estadounidense y para respaldar su sistema educativo, informó la Casa Blanca en un comunicado.

    "Bajo el liderazgo del presidente [Donald] Trump, FEMA [Administración Federal de Emergencias] otorgará casi 13.000 millones de dólares para ayudar a reconstruir el sistema de red eléctrica de Puerto Rico y estimular la recuperación del sistema educativo del territorio, las mayores obligaciones de financiamiento jamás concedidas", dice el texto.

    Aproximadamente 9.600 millones de dólares se utilizarán para reparar y reemplazar miles de kilómetros de líneas de transmisión y distribución eléctrica, subestaciones eléctricas, sistemas de generación de energía y edificios de oficinas, detalla la Casa Blanca.

    Además, un total de 2.000 millones de dólares se destinará para restaurar escuelas y otras instalaciones educativas en el territorio.

    El anuncio llega en momentos en que Trump, quien ha titubeado al momento de proveer asistencia a la isla, y el candidato presidencial demócrata Joe Biden buscan atraer votos latinos en Florida, un estado con una numerosa población de puertorriqueños incluyendo muchos que huyeron de los destrozos de María. Florida es un estado clave en la elección presidencial.

    Hasta hace poco, Trump se había opuesto a proveer ayuda adicional, alegando que la isla ya había recibido demasiado y que le preocupaba que el dinero fuese desperdiciado o malgastado. Tras el paso de la tormenta, el mandatario tuvo una disputa pública con la alcaldesa de San Juan por sus críticas a la respuesta de su gobierno. El mandatario enfureció a muchos al lanzar rollos de papel higiénico a una muchedumbre durante una visita a una iglesia de la isla. 

    Según el comunicado, hasta el momento el Gobierno federal de EEUU ha proporcionado a Puerto Rico alrededor de 26.000 millones de dólares para ayudar a la recuperación del territorio tras los daños causados por el huracán María en 2017. Un estudio independiente realizado por la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington, concluyó que el huracán María causó la muerte de 2.975 personas en Puerto Rico entre septiembre de 2017 y febrero de 2018. 

    Etiquetas:
    ayuda financiera, EEUU, Puerto Rico
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook