23:19 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    Investigación del caso Navalni (61)
    0 151
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está interesada en obtener toda la información relevante sobre lo sucedido con el opositor ruso, Alexéi Navalni, a través de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), declaró el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

    "Hemos estudiado la carta [de Alemania a la OPAQ], solo dice que, según especialistas alemanes, tuvo lugar un envenenamiento con el uso del llamado Novichok (...) por supuesto, estamos interesados en obtener —si no directamente, entonces al menos a través de la OPAQ— los datos que Alemania esconde con tanto cuidado", dijo el ministro en una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo chino, Wang Yi.

    Lavrov afirmó que Berlín lanza acusaciones infundadas tanto contra Moscú como contra socios occidentales con respecto al episodio que sufrió Navalni, mientras los que estaban con el opositor ruso cuando se sintió mal "empiezan poco a poco a trasladarse a Alemania".

    "Todo eso resulta muy desagradable y da lugar a cuestiones serias", expresó el ministro ruso.

    Por su parte, Steffen Seibert el portavoz del Gobierno alemán, declaró que Alemania entregó los datos sobre el caso Navalni a la OPAQ porque no se trata de un problema bilateral.

    "En este caso no se trata de un problema bilateral ruso-alemán (...) se trata de un delito que se cometió en Rusia con el uso de una sustancia neuroparalizante militar registrada a nivel internacional", respondió Seibert al ser preguntado por qué Alemania no entregó los resultados de los análisis de laboratorio directamente a Rusia.

    Apuntó que están "todas las premisas para que la OPAQ inicie la investigación".

    "El Gobierno de Alemania dio pasos para garantizar las pruebas pero estos pasos todavía no se han concluido", declaró Seibert y añadió que no puede decir más al respecto "por motivos de confidencialidad".

    El pasado 2 de septiembre Seibert, informó que los análisis toxicológicos realizados por un laboratorio de las Fuerzas Armadas de Alemania muestran que Navalni fue envenenado con una sustancia de la familia Novichok.

    El opositor ruso fue trasladado a Berlín, desde Rusia, el 22 de agosto después de pasar dos días en un hospital de la ciudad de Omsk, donde fue ingresado tras perder el conocimiento durante un vuelo procedente de la ciudad de Tomsk (Siberia).

    La canciller federal alemana Angela Merkel calificó de "inquietante" la información sobre el "intento de envenenamiento" del opositor ruso, "víctima de un crimen", y expresó la esperanza de que el Gobierno ruso "ofrezca respuestas" al respecto.

    Desde Moscú tildaron de infundadas las declaraciones alemanas sobre lo ocurrido con Navalni y dijeron que esperan las respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.

    El 7 de septiembre, el hospital universitario Charité-Universitätsmedizin de Berlín, donde recibe tratamiento Navalni, informó que el opositor fue sacado del coma inducido y responde a los estímulos verbales.

    Tema:
    Investigación del caso Navalni (61)
    Etiquetas:
    información, Alexéi Navalni, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook