En directo
    Política
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó al Gobierno y pueblo de Vietnam por el 75 aniversario de la proclamación de su independencia.

    "Vietnam: Aniversario 75 de la independencia bajo el liderazgo de Ho Chi Minh. Nuestras felicitaciones por tan glorioso aniversario al pueblo de la hermana nación", escribió el mandatario cubano en su cuenta de la red social de Twitter.

    La efeméride recuerda el día en que el líder revolucionario vietnamita Ho Chi Minh (1890-1969) dio lectura en la plaza de Ba Dinh de la Declaración de Independencia frente al colonialismo francés (1887-1954).

    La lucha contra la presencia colonial de Francia se mantuvo hasta 1954, y concluyó en la batalla de Dien Bien Phu, que obligó a los franceses a abandonar la península indochina, pero el país quedó dividido, hasta que en 1975 se unificó, después de derrotar a las tropas invasoras de Estados Unidos.

    Díaz-Canel y el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, general Raúl Castro, enviaron mensajes al presidente vietnamita Nguyen Phu Trong, y al primer ministro Nguyen Xuan Phuc, reiterando la voluntad de Cuba de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

    Cuba estableció relaciones diplomáticas con Vietnam en diciembre de 1960, que están basadas en el comercio, inversiones, cultura, defensa y otros aspectos, que sitúan a la nación indochina como el segundo principal socio comercial de la isla en Asia.

    Durante la guerra, en marzo 1969, Cuba abrió una embajada en plena selva vietnamita, encabezada por el diplomático Raúl Valdés Vivó (1929-2013), quien se convirtió en el primer y único embajador extranjero en plena selva de Vietnam del Sur.

    En septiembre de 1973, el expresidente cubano Fidel Castro (1926-2016) visitó Hanoi y recorrió zonas de combate, durante la guerra contra las tropas de EEUU.

    Desde 1961 hasta la actualidad más de 3.000 estudiantes vietnamitas han cursado diferentes carreras universitarias en Cuba, que ofrece anualmente becas para jóvenes de ese país.

    Etiquetas:
    relaciones, política, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Vietnam, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook