13:02 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La idea de la Unión Europea de establecer un impuesto al carbono importado al bloque comunitario en el marco de su Pacto Verde Europeo sería una medida de proteccionismo encubierto, declaró el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev.

    "De hecho, es una medida de proteccionismo encubierto, que se tomaría bajo un pretexto muy plausible y que impediría que nuestros productos accedan al mercado de la Unión Europea", dijo Medvédev en una reunión sobre los intereses de Rusia a largo plazo en caso de que la UE establece un arancel al CO2 en 2025.

    A inicios de julio, el periódico RBC informó que la consultora KPMG preparó para la Unión de Industriales y Empresariales de Rusia un estudio, según el cual si la Unión Europea establece un impuesto al carbono en 2025, "la carga para los exportadores rusos será de 33.300 millones de euros entre 2025 y 2030".

    Medvédev subrayó este 26 de agosto que si ese mecanismo se pone en marcha, va a contradecir las normas de los acuerdos internacionales vigentes, "incluida la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que no permite usar las medidas de la lucha contra el cambio climático para limitar la competencia internacional".

    El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso subrayó que esta "regulación transfronteriza podría reducir de manera considerable el consumo del petróleo y el carbono rusos".

    "También va a tener consecuencias graves para la economía rusa, (…) podrían sufrir nuestros sectores básicos, como la siderurgia, metalurgia de los metales preciosos, la industria química, la energía", afirmó.

    Según Medvédev, "este arancel al carbono podría aumentar drásticamente la capacidad de competencia de las mercancías de los países europeos frente a otros Estados, incluido nuestro país". 

    Etiquetas:
    carbono, aranceles, UE, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook