20:40 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    Hospitalización del opositor ruso Navalni (81)
    1190
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las declaraciones de varios países de Occidente que acusan a los médicos de la ciudad rusa de Omsk de intentos de ocultar la verdad sobre lo ocurrido con el opositor ruso Alexéi Navalni son profundamente insultantes, declaró el Ministerio de Exteriores ruso.

    "Consideramos profundamente insultantes las acusaciones de deseo de 'ocultar la verdad' presentadas por las capitales occidentales contra los médicos de Omsk que prestaron inmediatamente a Navalni una asistencia de alta calidad", dice un comunicado del ente publicado en su página web.

    El Ministerio subrayó la inadmisibilidad de las acusaciones infundadas, agregando que Rusia aboga por "una investigación exhaustiva y objetiva" del caso Navalni.

    Se añade que la situación con Navalni se discutió durante las consultas ruso-estadounidenses con el subsecretario de Estado de EEUU, Stephen Biegun, que tuvieron lugar este 25 de agosto en Moscú.

    Durante la reunión, Rusia destacó la prisa con la cual Washington y Bruselas aceptaron la versión sobre un supuesto envenenamiento intencional de Navalni.

    Recordó también que los médicos alemanes que llegaron a Omsk para trasladar a Navalni a la clínica berlinesa Charité recibieron su completo historial médico.

    En este contexto, la Cancillería rusa expresó su esperanza de que "los médicos alemanes actúen con profesionalidad y no permitan que los resultados de sus estudios de laboratorio se usen con cualquier objetivo politizado".

    El 20 de agosto, Navalni se sintió mal durante un vuelo de la ciudad de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk. El opositor fue ingresado en un hospital de Omsk en estado de coma.

    El suceso generó una ola de especulaciones sobre un supuesto envenenamiento. Tras los análisis realizados, los médicos diagnosticaron a Navalni trastorno metabólico provocado por una fuerte caída del nivel de azúcar en la sangre, algo que puede ser efecto de ciertos medicamentos, entre otras causas.

    Después de que los médicos de Omsk lograran estabilizar el estado de Navalni, el opositor fue trasladado a Alemania el 22 de agosto en un avión medicalizado.

    La clínica alemana donde está ingresado el opositor ruso declaró el 24 de agosto que los datos del examen clínico apuntan a la intoxicación con una sustancia del grupo de inhibidores de colinesterasa, aunque el agente concreto todavía está por determinar.

    Los médicos alemanes aseguraron que Navalni está grave pero su vida no corre peligro. 

    Tema:
    Hospitalización del opositor ruso Navalni (81)
    Etiquetas:
    Occidente, Rusia, Alexéi Navalni
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook