En directo
    Política
    URL corto
    0 110
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov se pronunció en contra de engavetar la propuesta rusa de organizar una cumbre telemática de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania e Irán.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso el 14 de agosto que esta telecumbre se celebre lo antes posible para prevenir el ulterior deterioro de la situación en torno al acuerdo nuclear con Irán, el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC). El mandatario estadounidense, Donald Trump, se mostró reacio a la iniciativa y sugirió posponer el tema a las presidenciales de noviembre próximo en EEUU.

    A la pregunta de si Moscú mantiene sobre la mesa su propuesta, Riabkov respondió con un "claro que sí" y exhortó a Washington a "examinar nuevamente las ventajas".

    "Consideramos que es un tema demasiado importante como para engavetarlo por mucho tiempo", resaltó el vicecanciller ruso.

    Riabkov señaló que la iniciativa rusa ofrece la oportunidad de "prevenir una escalada de tensión en el golfo Pérsico y desatascar la elaboración de soluciones colectivas para esta región".

    Mohamad Yavad Zarif, ministro de Exteriores iraní
    © REUTERS / Turkish Foreign Ministry/Handout
    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

    Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

    Etiquetas:
    cumbre, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook