00:10 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El representante especial de EEUU para Afganistán, Zalmay Khalilzad, celebró la decisión de Kabul de poner en libertad a los últimos prisioneros talibanes.

    "Saludamos la declaración de la Loya Yirga afgana y la decisión del presidente (Ashraf) Ghani de firmar el decreto ordenando la liberación de los prisioneros restantes", manifestó el enviado estadounidense vía Twitter.

    Para Khalilzad, gracias a "estos pasos audaces, después de 40 años de guerra, ahora es posible una oportunidad histórica para la paz".

    "En los próximos días, esperamos la finalización de la liberación de los prisioneros, luego el viaje del equipo de la República Islámica a Doha y, desde allí, el inicio inmediato de las negociaciones interafganas", señaló.

    De esta forma, prosiguió, "las partes se embarcarán en un proceso para llegar a un acuerdo sobre una hoja de ruta política y un alto el fuego permanente y completo para poner fin a la guerra afgana".

    "Estados Unidos busca un Afganistán soberano, unificado y democrático que esté en paz consigo mismo y con sus vecinos y que no represente una amenaza para el mundo. Hoy estamos un paso más cerca", destacó el representante de Washington.

    El 9 de agosto, la gran asamblea del pueblo afgano, Loya Yirga, aprobó la excarcelación de 400 prisioneros talibanes, los últimos de una lista de 5.000 nombres presentada al Gobierno por el movimiento insurgente, proscrito en Rusia y otros países, y el presidente Ghani prometió promulgar ese mismo día un decreto para liberar a estos presos.

    A finales de febrero pasado, EEUU y los talibanes firmaron en Doha un acuerdo que, además del recorte del contingente militar estadounidense en Afganistán, estipulaba la liberación de miles de prisioneros de ambos bandos para allanar el camino al diálogo interafgano.

    Desde entonces, se ha logrado poco progreso en el proceso de paz, principalmente debido a las dilaciones en el intercambio de prisioneros.

    De los 5.000 prisioneros talibanes que figuran en la lista presentada al Gobierno de Afganistán, 400 son acusados de delitos graves, por lo que el presidente afgano, Ashraf Ghani, había dejado su liberación en manos de la Loya Yirga.

    Al mismo tiempo, Ghani ordenó excarcelar a 500 talibanes al margen de esa lista, en respuesta al alto el fuego declarado por los insurgentes con motivo de la Celebración del Sacrificio.

    Etiquetas:
    Talibán, Afganistán, EEUU, Zalmay Khalilzad
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook