En directo
    Política
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — Las autoridades de Panamá son libres para juzgar al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) sin un permiso especial de Estados Unidos, afirmó Michael Kozak, subsecretario estadounidense de Estado para Asuntos Occidentales.

    "Bajo nuestra interpretación, ustedes no necesitan cosa alguna de nosotros para poder tomar acción. Es una cuestión ahora de derecho panameño. Si las autoridades quieren hacer algo con el señor Martinelli, pueden hacerlo", reiteró Kozak en una entrevista con Radio Panamá.

    El funcionario ratificó así la posición expresada por el Departamento de Estado (Cancillería) en diciembre pasado, cuando le notificó que el Ministerio Público de Panamá era libre de abrir un proceso en contra del exmandatario sin que aplicara el principio de especialidad pactado entre ambos países en 1904.

    Martinelli fue juzgado y declarado no culpable en un caso de escuchas telefónicas ilegales, por el cual fue extraditado desde Estados Unidos, lo cual en teoría lo blindaría de procesos como los que ahora enfrenta, por la supuesta compra de un medio de comunicación con fondos públicos y por sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

    Según Kozak, si las autoridades panameñas eligen no juzgar a Martinelli, Estados Unidos no tendrá que ver con esa elección de la nación istmeña.

    El pasado 2 de julio la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada imputó cargos de blanqueo de capitales y dictó una medida que impide a Martinelli salir del país.

    El expresidente fue citado por el Ministerio Público para una indagatoria sobre el caso New Business, una trama que involucró 29 transacciones hechas por 18 personas jurídicas y cuatro naturales, en 24 cuentas bancarias de 13 bancos de Estados Unidos, Panamá, Suiza y China.

    Además, los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli, hijos del exjefe de Esatdo, permanecen presos en Guatemala a la espera de una eventual solicitud de extradición de EEUU, donde son acusados de mediar en el pago de 28 millones de dólares en sobornos de Odebrecht.

    Etiquetas:
    Panamá, Centroamérica, Ricardo Martinelli
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook