07:32 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    207
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Las autoridades de Hong Kong deben revisar su decisión de aplazar las elecciones al Consejo Legislativo por un año, pues esta medida pondría en riesgo los derechos democráticos y las libertades, declaró el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

    "La UE invita a las autoridades de Hong Kong a reconsiderar esta decisión", dijo en un comunicado.

    Borrel señaló que la UE "sigue de cerca la situación política en Hong Kong y vuelve a subrayar que es extremadamente importante que las elecciones al Consejo Legislativo se celebren en un ambiente democrático".

    "La propuesta de aplazar las elecciones retrasará el restablecimiento del mandato democrático del Consejo Legislativo y pondrá en tela de juicio la existencia de los derechos democráticos y las libertades", apuntó.

    El 31 de julio pasado, la jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, anunció que las elecciones legislativas previstas inicialmente para el próximo 6 de septiembre se aplazan por el coronavirus para el 5 de septiembre de 2021. Pekín ha apoyado esa decisión.

    Según los datos del Centro de Protección de la Salud de Hong Kong (CHP, por sus siglas en inglés), en esa región administrativa china se confirmaron en total 3.511 casos de coronavirus, más de la mitad de los cuales se detectaron en las últimas dos semanas.

    El Consejo Legislativo de Hong Kong es un parlamento unicameral integrado por 70 diputados. Las facultades del Parlamento actual finalizarán el 30 de septiembre de 2020.

    Etiquetas:
    Josep Borrell, aplazamiento, elecciones, UE, Hong Kong
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook