- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Próximas consultas comerciales entre EEUU y China pueden celebrarse en agosto

© REUTERS / Damir SagoljBanderas de China y EEUU
Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China y Estados Unidos pueden mantener negociaciones comerciales en agosto para evaluar la implementación de la primera fase del acuerdo comercial pactado en enero, escribe el diario South China Morning Post citando a una fuente informada.

El periódico señala que aunque China ha aumentado significativamente la compra de productos agrícolas de EEUU en los últimos meses, debido a la pandemia del COVID-19, estos volúmenes aún están lejos de lo que prometió Pekín en la primera fase del acuerdo comercial.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Acuerdo entre EEUU y China: ¿una pausa en la guerra comercial?
Al mismo tiempo, según expertos, las demandas mutuas de cerrar los consulados generales en el territorio de cada uno, así como una serie de otros problemas, pueden socavar cualquier avance logrado en el ámbito comercial.

Según una fuente del diario, en las negociaciones participarían el vice primer ministro chino, Liu He, y el enviado comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

El acuerdo, firmado en enero y en vigencia desde febrero, estipula que las consultas de alto nivel se lleven a cabo cada seis meses.

La fuente señaló que la reunión sería "un hito importante" que permitiría a ambas partes evaluar la implementación del acuerdo.

Al mismo tiempo, agregó que debido a la reciente tensión en las relaciones bilaterales, las partes serían reacias a celebrar una reunión y podrían aceptar que la conversación telefónica entre Liu He, Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro de EEUU, Stephen Mnuchin, del 8 de mayo, cumpla con los requisitos establecidos para reuniones obligatorias para monitorear el acuerdo.

La bandera de EEUU y el emblema de China  - Sputnik Mundo
EEUU vs. China: tregua comercial, guerra tecnológica y nuevo frente en el Ártico
En julio el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, declaró que Washington espera que Pekín cumpla sus obligaciones en el marco de la fase uno del acuerdo. La portavoz del Exteriores chino, Hua Chunying, a su vez comentó que China espera que el acuerdo comercial todavía pueda implementarse.

El 15 de enero el presidente estadounidense, Donald Trump, y el vice primer ministro chino Liu He firmaron un documento de 86 páginas, la llamada 'fase uno' del acuerdo comercial.

Pekín se comprometió a importar productos agrícolas estadounidenses por 50.000 millones de dólares anuales y otros bienes del país norteamericano por un total de 200.000 millones durante los próximos dos años, a cambio de la abolición de los aranceles impuestos a los productos chinos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала