06:04 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    1017
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU apunta a formar una nueva alianza con otros países para contrarrestar a China con una fuerza combinada económica y militar, dijo el secretario de Estado (canciller) de EEUU, Mike Pompeo, en un discurso.

    "No podemos enfrentar este desafío solos. La ONU, la OTAN, los países del G7, el G20, nuestro poder económico, diplomático y militar combinado es seguramente suficiente para enfrentar este desafío si lo dirigimos claramente y con gran coraje ", dijo Pompeo en la Biblioteca Nixon. "Tal vez es hora de una nueva agrupación de naciones con ideas afines, una nueva alianza de democracias".

    Pompeo también dijo que EEUU quisiera construir una coalición de países para enfrentar a China y alterar su comportamiento, pero cada nación debe llegar a su propio entendimiento sobre cómo enfrentar a Pekín para proteger sus intereses.

    "Cada nación tendrá que llegar a su propia comprensión de cómo proteger su propia soberanía, cómo proteger su propia prosperidad económica y cómo proteger sus ideales de los tentáculos del Partido Comunista Chino (PCC)", dijo Pompeo.

    El funcionario hizo un llamado "a todos los líderes de cada nación para comenzar haciendo lo que EEUU ha hecho: simplemente insistir en la reciprocidad, transparencia y responsabilidad del Partido Comunista Chino. Es un cuadro de gobernantes que está lejos de ser homogéneo".

    Pompeo dijo que los países con ideas afines deben dibujar "líneas comunes en la arena que no puedan ser arrastradas por las negociaciones del PCC o sus halagos".

    "De hecho, esto es lo que hizo EEUU recientemente cuando rechazamos las reclamaciones ilegales de China en el Mar del Sur de China de una vez por todas, ya que hemos instado a los países a convertirse en Países Limpios para que la información privada de sus ciudadanos no llegue a manos de el partido comunista chino. Lo hicimos estableciendo estándares ", dijo.

    Además, Pompeo reconoció que algunas naciones carecen del valor para estar con EEUU, pero enfatizó que es importante hacerlo para preservar el orden actual basado en reglas.

    "El desafío de China exige esfuerzo, energía de las democracias de Europa, África, América del Sur y especialmente de la región del Indo-Pacífico", agregó Pompeo.

    Las relaciones entre EEUU y China se han deteriorado significativamente en los últimos años con Washington acusando a Pekín de prácticas comerciales desleales, una respuesta deficiente al brote de coronavirus, violaciones de derechos humanos y disputas territoriales injustificadas con países vecinos.

    China niega las acusaciones y ha criticado a EEUU por diversas violaciones del derecho internacional.

    EEUU destruye los puentes que tanto costó construir con China
    © Sputnik / Vitaly Podvitski
    EEUU destruye los puentes que tanto costó construir con China

    EEUU debe cambiar la forma en que lleva a cabo la diplomacia con China porque el viejo patrón de compromiso con Pekín ha fallado, dijo Mike Pompeo.

    "El viejo paradigma del compromiso ciego con China simplemente no lo logrará (...) No debemos continuarlo y no debemos volver a él", dijo Pompeo.

    Pompeo dijo que EEUU y otras naciones democráticas necesitan encontrar una estrategia que proteja sus economías y su forma de vida de China.

    "El mundo libre debe triunfar sobre esta nueva tiranía. Nosotros, las naciones del mundo amantes de la libertad (...) debemos inducir a China a cambiar de maneras más creativas y asertivas, porque las acciones de Pekín amenazan a nuestro pueblo y nuestra prosperidad", dijo Pompeo.

    El funcionario agregó que cree que la única forma de cambiar el comportamiento de China es actuar sobre la base de lo que hacen sus líderes, no de lo que dicen, y aseguró a la audiencia que el diálogo continuará.

    "Algunos (legisladores estadounidenses) insisten en que preservamos el modelo de diálogo por el bien del diálogo. Ahora, para ser claros, seguiremos hablando, pero las conversaciones son diferentes en estos días", dijo Pompeo.

    En un comunicado el miércoles por la noche, la embajada china en Washington pidió a EEUU que reduzca las tensiones entre los dos países.

    El Departamento de Estado confirmó a Sputnik que había ordenado a China que cerrara para fines de semana su consulado en Houston, Texas (sur), por las acusaciones de que se había involucrado en operaciones masivas de espionaje ilegal e influencia en el país.

    Etiquetas:
    Rusia, China, EEUU, Mike Pompeo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook