En directo
    Política
    URL corto
    El antiviral ruso Avifavir gana terreno en el extranjero (30)
    0 191
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La Embajada de Rusia en Guatemala desmintió las versiones de prensa sobre un supuesto rechazo del Gobierno local al fármaco anticoronavirus ruso Avifavir, pues el mismo no le fue ofrecido oficialmente al Ministerio de Salud Pública de esa nación centroamericana.

    "La Embajada aclara que el Ministerio mencionado ha emitido su opinión sobre el medicamento y la necesidad de que pase la Fase III de su estudio. Por tal razón a la parte guatemalteca no fue enviado ningún ofrecimiento oficial para adquirir este producto", precisó la sede diplomática en un comunicado.

    El pasado 10 de julio fue presentado el fármaco Avifavir para los países de América Latina y el Caribe mediante una videoconferencia auspiciada por el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, la empresa ChemRar y la embajada rusa en Guatemala, tras la cual numerosos países expresaron su interés en el medicamento.

    "El evento reunió alrededor de 1.500 personas de América Latina y el Caribe y recibió una gran cantidad de comentarios positivos" agregó la legación rusa en su mensaje, en el cual calificó de "inadmisibles" las especulaciones en medios locales sobre un supuesto rechazo de Guatemala al Avifavir, una versión genérica de Favipiravir.

    La referida nota ministerial, emitida el mismo día de la presentación del Avifavir, señala que la investigación del producto en humanos se encuentra en la Fase II de eficacia con número pequeño de sujetos, y que está pendiente de concluir el estudio final para determinar con solidez su seguridad.

    "El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social está comprometido con el uso de medicamentos respaldados con evidencia científica para el combate de esta pandemia", concluye la nota, interpretada luego por medios locales como un rechazo al producto.

    Nadia de León, presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), celebró ese mismo día en declaraciones a Sputnik la presentación de esta nueva alternativa, como parte de la necesaria unidad para enfrentar un problema global de salud pública.

    "La presentación del Avifavir demuestra el sincero interés de Rusia por contribuir a los esfuerzos del mundo para vencer la pandemia del COVID-19, que exige la colaboración de todos, como hacemos las naciones del Sistema de Integración Centroamericano", dijo a esta agencia la titular del Parlacen.

    Avifavir fue aprobado por el Ministerio de Salud ruso a finales de mayo.

    Tema:
    El antiviral ruso Avifavir gana terreno en el extranjero (30)
    Etiquetas:
    fármaco, coronavirus, Guatemala, Rusia, Avifavir
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook