En directo
    Política
    URL corto
    0 24
    Síguenos en

    El partido soberanista vasco EH Bildu incluye en su programa electoral la creación de una agencia pública de noticias vasca para su difusión al exterior "desde una perspectiva de país". Se asume la necesidad de "repensar las políticas de comunicación", dado el cambio de paradigma que la pandemia también ha potenciado en este aspecto.

    El próximo 12 de julio se celebrarán las elecciones al Parlamento vasco, en su día aplazadas con motivo de la pandemia de COVID-19 en España. En su programa electoral, la formación independentista EH Bildu, actual segunda fuerza política en el Parlamento vasco y posición que revalidará según muchos sondeos, dedica un apartado a medios de comunicación y política internacional.

    Enmarcado en un bloque que lleva por título "Preparadas para avanzar en red", el partido que promueve la candidatura de la expresentadora de informativos Maddalen Iriarte a la jefatura del Gobierno vasco plantea la necesidad de elaborar políticas comunicativas adaptadas a los nuevos tiempos y establecer un nuevo "sentido del servicio público de radiotelevisión-internet". A tal fin, aboga por una "reforma profunda" de la radio y televisión pública vascas (EiTB) "como han hecho en otras comunidades europeas".

    "Euskal Herria también debe emprender ese camino, ya que es imposible construir país si no se construye un espacio propio de comunicación, y menos si se trata de un país con una lengua minorizada. Por eso necesitamos un espacio comunicativo vasco sólido", se afirma en el programa electoral.

    Partiendo de que ya cerca de la mitad de la población vasca comprende el euskera (el 50,6% de los habitantes de la provincia de Guipúzcoa, el 27,6% de la de Vizcaya y el 19,2% de la de Álava, según datos aportados en el propio programa), la idea de EH Bildu es establecer la prioridad de los contenidos en la lengua vasca "en todos los géneros". El objetivo es "construir país" mediante información "veraz y contrastada", donde el euskera "será la prioridad", así como el control del espacio radioeléctrico, el 5G, prioridad de naturaleza "política".

    Una agencia propia

    Sin duda, el elemento más llamativo del programa de EH Bildu, que lleva por nombre Nuestro compromiso: construir el país que mereces. Egiteko prest, es la creación de una agencia pública de noticias vasca. "Se necesita un sistema de comunicación vasco integral, multimedia, plurilingüe, pero sobre todo euskaldun, y para ello se estudiará la posibilidad de crear una agencia de noticias pública", se señala en el programa.

    "Desde una perspectiva de país, difundirá noticias al exterior, creará una agenda social y política, y será apartidista, transparente y eficaz. Recogerá y difundirá información local. Difundirá textos, imágenes y audios principalmente en euskera, pero también en inglés, para aumentar su visibilidad en el mundo". Una de las razones en que EH Bildu basa su iniciativa, es el hecho de que los ciudadanos del País Vasco han elegido mayoritariamente al ente autonómico EiTB para informarse a diario durante la crisis del coronavirus. Es decir, los datos de audiencia habrían demostrado que los vascos "acuden a EiTB para estar informados".

    Recordamos que la mayor agencia de noticias de España y cuarta del mundo, la agencia Efe, es de titularidad pública y cuenta con delegaciones en las capitales de las 17 comunidades autónomas que conforman el Estado, así como corresponsalías en muchos países. Desde 2005 patrocina el buen uso del español mediante la Fundación del Español Urgente (Fundéu). Efe no ofrece contenidos en lengua vasca, aunque sí en portugués, inglés, árabe, catalán y gallego, además de en español.

    Etiquetas:
    encuesta, programa electoral, País Vasco, parlamento, elecciones, campaña electoral
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook