En directo
    Política
    URL corto
    21037
    Síguenos en

    Donald Trump prometió al líder norcoreano, Kim Jong-un, considerar la posibilidad de levantar las sanciones de la ONU sin consultar con nadie durante su cumbre en el 2018, según las memorias del exasesor de seguridad nacional, John Bolton, que se publicarán a pesar de las protestas en la Administración Trump.

    La propia administración estadounidense se opuso a que el libro fuese publicado debido a la "información clasificada" que contiene. Bolton ha acabado asumiendo la responsabilidad de publicarlo sin obtener "la aprobación final de las autoridades de la inteligencia" estadounidense. Precisamente los detalles de la reunión entre Trump y Kim revelan información hasta ahora desconocida. 

    En junio de 2018 en Singapur, al salir de la reunión Kim declaró que estaba contento de que tanto él como Trump hubieran acordado seguir el enfoque de acción por acción en el intercambio de la desnuclearización de Corea del Norte por concesiones de EEUU, escribe Bolton en su libro The Room Where It Happened (La habitación donde pasó), que finalmente se publica el 23 de junio. Sue Mi Terry, una exanalista de la CIA que actualmente trabaja para el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, ha citado trozos del libro. 

    Kim preguntó si debería esperar al levantamiento de las sanciones de la ONU, y Trump respondió que "estaba abierto a ello y quería pensárselo", revela la analista.

    "Así que Kim se fue con expectativas optimistas", agrega.

    En cuanto a los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y EEUU, Trump se quejó repetidamente de lo caros y provocativos que eran, y de cómo los veía como una pérdida de dinero, continúa Bolton en su libro.

    "Así que cuando Kim dijo que quería que EEUU redujera o eliminara por completo los ejercicios, Trump aseguró que iba a ignorar a sus generales para cumplir con su deseo", escribe Terry.

    "Ni [John] Kelly, ni [Mike] Pompeo, ni Bolton, ¡que estaban sentados justo ahí! no fueron consultados, ni, por supuesto, [James] Mattis. Tampoco se consultó a Corea del Sur. Trump simplemente cedió ante Kim sin consultar o notificar a nadie", añadió Terry citando las memorias de Bolton.

    En su libro, Bolton también confirma que Trump estaba "desesperado" por celebrar una cumbre con Kim a cualquier precio porque sería "un gran teatro, un ejercicio de publicidad", afirma la analista.

    Según el libro del exasesor, Kim preguntó al mandatario estadounidense por la opinión personal que le merecía el líder norcoreano, a lo que Trump contestó que le encantaba la pregunta y que lo consideraba "realmente inteligente, bastante reservado, una muy buena persona, totalmente sincero, con una gran personalidad".

    Antes de la segunda cumbre en Hanói (Vietnam), Trump consideró tres opciones: un acuerdo grande, un acuerdo pequeño o irse sin acuerdo. Al final, el grande no resultó posible, el pequeño no le era suficiente por no ser "espectacular", y decidió irse sin acuerdo, ya que así "quedaría bien", cita Terry a Bolton.

    Etiquetas:
    John Bolton, Donald Trump, Kim Jong-un
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook