En directo
    Política
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El subsecretario adjunto del Departamento de Estado de EEUU, Jon Piechowski, aseguró que su país continuará con las deportaciones a Guatemala, pese a las recientes críticas del presidente Alejandro Giammattei por el envío de personas contagias con COVID-19.

    "Nosotros vamos a seguir deportando a los nacionales guatemaltecos a la vez que nuestras autoridades migratorias monitorean y prestan bastante atención a los indicios de salud, porque claro que nos importa mucho la salud de todas las personas que estén en nuestro país y que pasen por nuestras autoridades migratorias", dijo Piechowski al diario Prensa Libre.

    El funcionario recalcó que el Gobierno de Guatemala, como todos, tiene la obligación y la responsabilidad de recibir a sus ciudadanos, y afirmó que la política migratoria de EEUU parte de que cada país cumpla su deber y honre sus compromisos.

    Giammattei cuestionó el pasado 22 de mayo la alianza de Washington para enfrentar al COVID-19, sobre todo tras la detección del coronavirus que lo causa en 43 deportados llegados en un vuelo procedente de EEUU.

    Piechowski replicó que su país recién anunció una ayuda de 6 millones de dólares para el saneamiento de agua, higiene y comunicaciones, así como 2,4 millones adicionales para las instituciones sanitarias guatemaltecas.

    "Nuestra buena fe de ser socios con Guatemala está clara para todos, y ahí seguiremos colaborando estrechamente con el Gobierno guatemalteco", aseguró el funcionario.

    Guatemala ya superó los 6.000 casos confirmados de COVID-19, de los cuales murieron 158 y 979 se recuperaron, en tanto el Gobierno prorrogó por tercera vez el estado de calamidad imperante desde marzo pasado para enfrentar la pandemia.

    Etiquetas:
    deportación, Guatemala, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook