En directo
    Política
    URL corto
    Protestas contra la violencia policial en EEUU tras la muerte de George Floyd (245)
    0 110
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los episodios de violencia policial contra periodistas durante las protestas en Estados Unidos provocadas por el homicidio del afroamericano George Floyd son una violación tanto de la ley estadounidense como de la internacional, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

    "Lo que sucede ahora en EEUU con respecto a todos los periodistas no es solo una violación de sus derechos legales; es básicamente una violación tanto de la ley estadounidense, su Carta Magna, como de todos los fundamentales documentos legales internacionales", dijo Zajárova al canal Rossiya 24.

    El pasado 31 de mayo, un corresponsal de RIA Novosti, Mijaíl Turguíev, fue atacado con gas pimienta en la cara por parte de un oficial de policía de Minneapolis a pesar de identificarse como reportero, mientras cubría protestas contra la brutalidad policial y el racismo en EEUU.

    Un equipo de televisión del canal VICE también se vio afectado durante el incidente, mientras la noche del sábado al domingo periodistas de la compañía mediática alemana Deutsche Welle fueron baleados por la policía durante las protestas.

    La Cancillería rusa catalogó de brutalidad sin fundamento el uso de gas irritante por agentes de la policía contra el corresponsal de RIA Novosti y instó a Washington a investigar adecuadamente el suceso, mientras la Embajada rusa envió una nota de protesta al Departamento de Estado de EEUU sobre el incidente con Turguíev.

    La agencia de información internacional Rossiya Segodnya, casa matriz de Sputnik, también exigió que Washington investigue lo ocurrido y que los responsables del incidente reciban su castigo merecido.

    Las protestas se desataron en Minneapolis luego de la muerte del afroamericano George Floyd, de 46 años, el pasado 25 de mayo en esta ciudad en un episodio de violencia policial, un hecho que fue filmado y rápidamente se volvió viral.

    Las imágenes muestran a un oficial de policía blanco que sujeta a Floyd en el suelo con la rodilla en el cuello durante varios minutos.

    Floyd repetidamente le dice al oficial de policía que no puede respirar hasta que queda inconsciente; murió en un hospital local poco después.

    Este martes, un médico forense del condado de Hennepin en Minnesota calificó la muerte de George Floyd como un homicidio.

    Las manifestaciones se propagaron en al menos 140 ciudades del país, según informan los medios locales.

    Las autoridades de varias ciudades declararon el toque de queda para frenar las movilizaciones que ya han derivado en disturbios.

    El lunes, las protestas se extendieron a Nueva Zelanda con actos masivos en Auckland, Christchurch, Dunedin y Wellington.

    El encargado para la libertad de prensa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Harlem Désir, llamó a las autoridades estadounidenses a garantizar la seguridad de los periodistas que cubren las protestas en el país.

    Tema:
    Protestas contra la violencia policial en EEUU tras la muerte de George Floyd (245)
    Etiquetas:
    gas lacrimógeno, periodismo, protestas, RIA Novosti, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook