En directo
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — China lamenta la salida de Estados Unidos del Tratado de Cielos Abiertos y la cataloga como una manifestación de la mentalidad de la Guerra Fría, declaró Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

    "China lamenta profundamente la salida de EEUU del Tratado de Cielos Abiertos (...) Esta iniciativa de EEUU junto con sus últimas acciones para salir de algunos otros acuerdos representa una manifestación de la mentalidad de la Guerra Fría, una política de acciones unilaterales, otro ejemplo negativo de renuncia a cumplir con sus compromisos internacionales", dijo Zhao en una rueda de prensa.

    Agregó que la salida de Washington del tratado no contribuye a la confianza y la transparencia entre los países en cuanto a los temas relacionados con la defensa; tampoco tiene impacto positivo en la seguridad y estabilidad; afectará el control internacional de armas y sobre todo el proceso de desarme.

    El pasado 21 de mayo, el presidente de EEUU, Donald Trump, confirmó que su Administración abandonará el Tratado de Cielos Abiertos y lo explicó por presuntas violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

    Sin embargo, el mandatario mencionó la posibilidad de dar marcha atrás a esta decisión o elaborar otro acuerdo similar, si Rusia vuelve a acatar el tratado.

    A su vez, el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, afirmó ,en un comunicado, que su país dejará el Tratado de Cielos Abiertos dentro de seis meses a partir de este 22 de mayo.

    El Departamento de Defensa de EEUU afirmó el 21 de mayo que Rusia podría estar utilizando el tratado para atacar militarmente a Estados Unidos y sus aliados y agregó que el país pudo haber violado el acuerdo en septiembre de 2019, al realizar un vuelo sobre un importante ejercicio militar y negarlo luego.

    El Tratado de Cielos Abiertos, suscrito en 1992 en Helsinki, permite a observadores militares realizar vuelos desarmados de vigilancia aérea para obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

    Ese documento, en vigor desde 2002, cuenta hoy con 34 signatarios, incluida Rusia, que lo ratificó en mayo de 2001.

    En marzo pasado, el jefe del Pentágono, Mark Esper, acusó a Moscú de violar el tratado.

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, rechazó esas acusaciones, subrayando que son infundadas.

    Etiquetas:
    EEUU, China, Tratado de Cielos Abiertos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook