En directo
    Política
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    GINEBRA (Sputnik) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) no obtuvo la información necesaria sobre la pandemia del COVID-19 y debe ser más transparente en el futuro, dijo el secretario de Salud de EEUU, Alex Azar.

    "Debemos ser francos sobre una de las razones principales de que este brote se salió de control. Hubo un fracaso por parte de esta organización a la hora de obtener la información que este mundo necesitaba, y ese fallo costó muchas vidas", dijo a la Asamblea Mundial de la Salud (WHA, por sus siglas en inglés).

    Por otra parte, subrayó que es también clave que Taiwán participe como observador en la Asamblea, ya que sería útil tener consideración de su perspectiva.

    "Las operaciones de la OMS también deben ser transparentes, y apoyamos una revisión independiente de cada aspecto de la respuesta de la OMS a la pandemia", continuó Azar.

    El secretario de salud de EEUU sugirió que debe haber un esfuerzo mundial para garantizar que la OMS cumpla con su mandato clave y que todos los estados miembros cumplan con el Reglamento Sanitario Internacional.

    "En un aparente intento de ocultar este brote, al menos un estado miembro se burló de sus obligaciones de transparencia con enormes costos para todo el mundo. Vimos que la OMS falló en su misión central de compartir información y transparencia, cuando los estados miembros no actuar de buena fe. Esto no puede volver a suceder", dijo Azar.

    La organización debe "cambiar y debe volverse mucho más transparente y mucho más responsable", dijo el secretario de salud de EEUU.

    "Aunque todos estamos enfocados en la respuesta inmediata, necesitamos una OMS más efectiva en este momento para ayudar a ganar esta lucha y demostrar a nuestros ciudadanos que estamos trabajando para prevenir tales catástrofes en el futuro", dijo Azar.

    EEUU suspendió su financiación a la organización y el presidente Donald Trump cuestionó la respuesta de la OMS al COVID-19 y la calificó de "centrada en China".

    Por su parte, los funcionarios de la OMS han subrayado en repetidas ocasiones que la respuesta del organismo fue oportuna.

    Exclusión de Taiwán

    A su vez, el secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló que Estados Unidos condena la decisión de excluir a Taiwán de participar en la próxima reunión de la Asamblea Mundial de la Salud.

    "Estados Unidos condena la exclusión de Taiwán de la Asamblea Mundial de la Salud", sostuvo Pompeo.

    El Secretario de Estado pidió a la OMS que no "haga política" durante la nueva pandemia de coronavirus y que sirva a los intereses de todos los estados miembros.

    "El director general de la OMS, Tedros [Adhanom Ghebreyesus], tenía todos los poderes legales y precedentes para incluir a Taiwán en los eventos de la WHA (…) Sin embargo, eligió no invitar a Taiwán bajo la presión de la República Popular China", dijo Pompeo.

    Asimismo, el secretario de Estado denunció que la OMS carece de independencia, lo que daña aún más su credibilidad y efectividad en un momento en que el mundo más la necesita.

    Pompeo elogió los esfuerzos de Taiwán para combatir el COVID-19 a pesar de estar muy cerca de la provincia china de Wuhan, donde comenzó la pandemia de coronavirus.

    Pekín se opone enérgicamente al intento de Taiwán de obtener un estatus de observador en la OMS, diciendo que es una violación a la política de 'Una sola China'.

    Por su parte, la Organización Mundial de la Salud afirmó la semana pasada que su director general no tiene el mandato de invitar a Taiwán a unirse a la cumbre de la Asamblea Mundial de la Salud a fines de mayo debido a un desacuerdo sobre el asunto entre los estados miembros.

    La OMS dijo que los estados miembros tienen la última palabra sobre quién puede asistir a una reunión en calidad de observador. 

    El nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, surgió en diciembre pasado en el sureste de China y se expandió por el mundo hasta ser considerado una pandemia por la OMS en marzo pasado.

    Etiquetas:
    EEUU, COVID-19, Organización Mundial de la Salud, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook