En directo
    Política
    URL corto
    2257
    Síguenos en

    Por primera vez, un alto cargo norcoreano ha sido elegido para el Parlamento de Corea del Sur. Se trata de Thae Yong-ho, un diplomático que actuaba como consejero en la Embajada de Corea del Norte en Londres, antes de desertar hacia Seúl en 2016.

    Thae Yong-ho, cuyo nuevo nombre es Thae Gu-min —'salvador del pueblo', traducido literalmente— ha sido electo miembro de la Asamblea Nacional de Corea del Sur por el distrito de Gangnam, como parte del partido conservador de oposición United Future Party. En las elecciones legislativas al Parlamento unicameral de Corea del Sur, celebradas el pasado 15 de abril, los conservadores 'futuristas' han logrado obtener 103 puestos, contra los 180 de los demócratas (de un total de 300 puestos). 

    ¿Cómo Thae logró llegar al poder en Corea del Sur?

    La elección a la Asamblea Nacional de una persona que, hace pocos años, defendía obstinadamente las ventajas del sistema gubernamental norcoreano, en conversaciones con los medios de comunicación occidentales, puede parecer algo increíble. Sin embargo, de acuerdo con sondeos a boca de urna llevados a cabo por las mayores compañías de televisión de Corea del Sur, la mayoría de los votantes eligió a candidatos no por su programa electoral ni por sus cualidades personales, sino por su afiliación partidaria. Y en Gangnam, una de las zonas más prestigiosas de la capital del país, donde viven principalmente personas ricas, los demócratas no han logrado ganar en los últimos 30 años.

    Además, Thae no es el único desertor norcoreano que logró convertirse en diputado en Corea del Sur. En 2012, Cho Myung-chul, un exprofesor del Departamento de Economía de la Universidad Kim Il-sung (la primera universidad de Corea del Norte) fue electo a través del sistema de representación proporcional por el partido Saenuri, en aquel entonces en el poder. En las últimas elecciones, el también desertor norcoreano, Ji Seong-ho, fue electo de la misma manera, como parte de un partido afiliado a los conservadores.

    Lee Ae-ran, la primera mujer desertora norcoreana en obtener un doctorado en Corea el Sur, estuvo cerca de lograr un puesto en el Parlamento. Su partido Christian Liberal Unification, cuya principal promesa de campaña era obstaculizar la adopción de una ley para prohibir la discriminación contra los homosexuales y musulmanes, obtuvo el 1,83% de los votos, mientras el mínimo requerido para obtener un puesto en la Assamblea Nacional es de 3%. El resultado es significativamente mejor que el obtenido por Lee en 2008, cuando se postuló por primera vez por otro pequeño partido y creó un precedente para que los norcoreanos participaran en las elecciones parlamentarias.

    El recién fundado Partido de Unificación Sur-Norte (South-North Unification Party), cuyas banderas eran proteger los intereses de los 33.000 desertores norcoreanos, derrocar Kim Jong-un y crear un 'nuevo paraíso en la tierra' tampoco logró un lugar en el Parlamento. Recibieron 10.000 votos, mientras el mínimo requerido es de 850.000. Por lo tanto, a los norcoreanos en el sur solo les queda esperar que Thae Yong-ho, quien también apoyó la creación del partido de unificación, promueva los intereses de la organización política en la Asamblea Nacional. Sin embargo, si logrará hacerlo siendo diputado por Gangnam sigue siendo una gran incógnita.

    ¿Qué le espera a Thae en su mandato?

    "La plataforma política del exdiplomático electo Thae Yong-ho es, probablemente, más progresista que conservadora. Por lo tanto, creo que no será fácil para él implementar su plan", consideró Kim Hyuk del Centro para el Estudio de Intercambios y Cooperación Intercoreanos de Gyeongsang.

    De acuerdo con Kim, quien también huyó de Corea del Norte hacia el vecino al sur a mediados de los años 90, la llegada de un desertor de alto rango de Corea del Norte en el Parlamento surcoreano puede ser importante para la política interna, pero es poco probable que tenga un impacto serio en las relaciones intercoreanas, ya que fue el Partido Demócrata quien recibió una mayoría decisiva de los votos.

    El experto cree, además, que la elección de Tae no afectará necesariamente la posición básica de Pyongyang. Además, duda que su 'traición' cause gran conmoción en la élite norcoreana. "Simplemente lo ignorarán" y es probable que a Tae le resulte difícil acaparar atención.

    "Si se produce un gran avance en las relaciones intercoreanas, el espacio de sus acciones se reducirá y será más activo en el ámbito político interno. Como diputado, podrá tener una influencia mucho mayor en la política hacia los desertores norcoreanos", subrayó Kim a Sputnik.

    El experto consideró que, ya que Tae es hijo de un general del Ejército norcoreano, quien actuó con Kim Il-sung, su opinión probablemente se tomará en cuenta y tal vez él incluso se una al comité parlamentario sobre asuntos internacionales y unificación. Su voz, sin embargo, no será decisiva.

    "Tae puede conocer bien el panorama político de Corea del Norte. Pero hace mucho que ha dejado Corea del Norte y él tampoco participó en la política doméstica allí", apuntó el experto.

    Etiquetas:
    diputados, desertor, elecciones parlamentarias, parlamento, Corea del Sur, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook